Antecedentes de la imprenta en Paraguay (2)

La prensa, en sus inicios, cumplió varios fines; desde lo meramente documental, pasando por la defensa de los intereses nacionales y la propagación de la cultura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKQLV2MFY5DLVGP2TN66RYLX4Q.jpg

Cargando...

El Dr. Francia impuso el aislamiento y sus ideas en un exitoso ejercicio de absolutismo que convirtió al país en una isla dentro del continente. Se opuso tanto a brasileños como a porteños, desairó y desantendió las ideas guerreras de Artigas, no le importaron las amenazas de Bolívar tendientes a liberar a su amigo Bonpland e hizo poco caso a las opiniones de políticos, estadistas, filósofos y pensadores de América y Europa.

La publicación no fue uno de sus objetivos y la prensa no era una de sus prioridades. Se colaban algunos ejemplares de periódicos desde ciudades como Corrientes o Buenos Aires, pero los únicos medios de comunicación eran el bando, el libelo o el edicto para anunciar las medidas administrativas y populares, los cuales eran elaborados en prensas de pequeño formato o a mano.

A la muerte del Dictador, el propósito de tener un medio de comunicación que se hiciese eco de la posición innegociable de la independencia patria se hizo materia en El Paraguayo Independiente, que nació en 1845 y estuvo vigente hasta que en 1852 la Junta de Buenos Aires reconoció por fin la independencia del Paraguay.

Sin embargo, de acuerdo a los estándares modernos, puede considerarse que es el Semanario de Avisos y Conocimientos Útiles el que cumplió los parámetros. Apareció en 1853 para luego ser clausurado y reabierto en 1855. Le siguieron el Eco del Paraguay (1855), clausurado dos años después, y La Aurora (1860), en ambos puede encontrarse la otra vertiente o el otro propósito de una publicación de prensa en cualquier sociedad: propagar cultura y conocimiento.

Estaban, todavía, por venir otras publicaciones nacidas en otros contextos, con otros propósitos y funciones, pero eso lo veremos en los siguientes capítulos.

Fuentes

González de Bosio, B. (2008). Periodismo escrito paraguayo 1845 - 2001. Asunción. Intercontinental Editora.

Vázquez, A.J. (1975). El Doctor Francia visto y oído por sus contemporáneos. Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires

Vera Abed, C.A. (2012). La actividad cultural en el Paraguay a partir de un estudio hemerográfico sobre el periódico La Regeneración (1869-1870). Tesis de Licenciatura en Artes Visuales. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, UNA. Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...