Atención a la población juvenil

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso en su decisión 89/46, en 1989, celebrar el 11 de julio de cada año el Día Mundial de la Población.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFSSU7QBKZHBRD4K6LMIVKLSRE.jpg

Cargando...

Ese día centra la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas.

La población mundial

Alcanzó los 7000 millones en 2011, frente a los 2,5 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

Los jóvenes

De esos 7000 millones, 1800 son los jóvenes del mundo, que tienen entre 10 y 24 años, es decir, que de la población mundial es adolescente o joven, y constituye el centro de la agenda de desarrollo futuro, por lo que los Estados y las sociedades deben proteger sus derechos e invertir en su futuro.

Los jóvenes definen las realidades sociales y económicas, desafían las normas y los valores y sientan las bases del futuro. Sin embargo, muchos de ellos siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal.

Educación, la clave

Es clave garantizar su acceso a la educación, y a la educación integral de la sexualidad con enfoque de género, el acceso a la salud, particularmente, a la salud sexual y reproductiva. Además, es vital ofrecerles habilidades para la vida, y oportunidades de empleos dignos y decentes a fin de garantizar un futuro mejor.

En el Paraguay los jóvenes suman más

Un 66,3 % de la población paraguaya es menor de 30 años, lo que da al país un perfil más joven que muchos otros países de la región, pero al mismo tiempo en muchos de los indicadores de desarrollo, Paraguay está por detrás de sus vecinos, según los datos divulgados hoy por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Sin embargo…

Más del 40 % de los jóvenes no cursan estudios secundarios, una de las tasas más altas de la región, y tan solo un 5 % de los adolescentes tiene acceso a internet y otras tecnologías de la información.

Además, el 60 % de los menores en edad escolar reportaron algún tipo de maltrato en el hogar y la mitad de los jóvenes tienen trabajos en el sector informal, sin seguro social, y recibe la mitad del salario que los adultos.

Un país eminentemente joven

El Paraguay es un país con población eminentemente joven: 1 de cada 4 personas tiene entre 15 y 29 años de edad, y el 40 % de su población tiene menos de 15 años. La situación de esta franja es que 1 de cada 2 adolescentes y jóvenes sufre algún tipo de pobreza. Y el 66 % de jóvenes no asiste a ninguna institución de enseñanza formal.

Fuente: Archivo ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...