Biografía de Eusebio Ayala

Fue un destacado político, educador, periodista y gobernante del Paraguay. Asumió en dos oportunidades la Presidencia de la República: del 7 de noviembre de 1921 al 12 de abril de 1923, y del 15 de agosto de 1932 al 17 de febrero de 1936.

Cargando...

Durante su mandato, Paraguay se enfrentó a Bolivia en la Guerra del Chaco; por la gran valentía y firmeza de decisiones en esas difíciles circunstancias, mereció el título de "Presidente de la Victoria".Nació en el año 1875 en Barrero Grande, ciudad que actualmente lleva su nombre. Sus padres fueron Abdón Bordenave y Casimira Ayala. Estuvo casado con la francesa Marcelle Durand, con quien tuvo un hijo llamado Roger Ayala Durand.

Su primaria la realizó en su pueblo natal. Luego se trasladó a Asunción, donde fue cadete en una tienda y más tarde ingresó al Colegio Nacional de la Capital, donde se recibió de bachiller en 1896.

Al obtener el título de perito comercial, enseñó en colegios, lo que le permitió solventar sus gastos en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional, donde se graduó de doctor en Derecho y Ciencias Sociales, en 1904.

Concluida su formación universitaria, realizó varios viajes a Europa. En el primer viaje fue a Gran Bretaña, como secretario de Embajada por tres años, tiempo en que llegó a hablar perfectamente el inglés y el francés; además, perfeccionó su formación filosófica y cultural.

Cuando regresó al Paraguay, dictó cátedras de Derecho Penal y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y fue rector de la Universidad de Asunción.

También se dedicó al periodismo, lo que le permitió trabajar en El Diario y en El Liberal. Más tarde, fue nombrado director de la Revista de Derecho y Ciencias Sociales. Se lo recuerda como el único paraguayo de esa época que dictó una conferencia en La Sorbona, de París, sobre el uti possidetis (la cosa poseída) en un claro y correcto francés. En 1917, escribió un libro al que tituló Temas monetarios y afines.

En cuanto a la política, fue asesor jurídico de importantes empresas, diputado, senador, ministro de Hacienda, Justicia, Culto e Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores. En 1908, se afilió al Partido Liberal. En 1909, fue designado canciller, cargo que también ocupó en gobiernos posteriores. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Paraguaya del Derecho Internacional; en 1916, fue nombrado delegado de la Conferencia Internacional Financiera.

El 7 de noviembre de 1921, al renunciar el presidente Manuel Gondra, como consecuencia de una crisis política, el Congreso Nacional lo nombró presidente provisional, cargo que ejerció hasta 12 de abril de 1923. Asumió el Gobierno durante la revolución de 1921 y 1922, momentos sumamente difíciles para el país.

Años más tarde, volvió a asumir la Presidencia; fue entre el 15 de agosto de 1932 y el 17 de febrero de 1936, gobierno también difícil, pues apenas se iniciaba la guerra paraguayo-boliviana (1932-1935). Durante ese tiempo, el Dr. Ayala visitó varias veces el frente de batalla, lo que, junto a otras acertadas decisiones en tan difíciles momentos de la patria, le hicieron merecedor del título de "Presidente de la Victoria" en las páginas de la historia.

A pesar de todas las dificultades acarreadas por la guerra, logró durante la misma conducir con éxito todas las campañas del ejército, aplicar un sistema gradual de los gastos y mantener una directiva diplomática firme con el afán de alcanzar la paz con dignidad.

Finalizada la Guerra del Chaco, fue derrocado, el 17 de febrero de 1936. Meses después, acompañado por el general Estigarribia, dejó el Paraguay para ir a Buenos Aires, donde se integró a un importante estudio de abogados, dirigió la Cámara Argentino-Paraguaya y escribió para La Razón, un periódico local.

Después de una larga y exitosa trayectoria, murió en Buenos Aires, el 4 de junio de 1942. En conmemoración suya, el 17 de junio del mismo año, la calle llamada San Lorenzo fue bautizada con su nombre, al igual que su ciudad natal.

Luego de cincuenta años, sus restos volvieron al Paraguay. Desde el 29 de setiembre de 1992, los restos del Dr. Eusebio Ayala descansan en el Panteón Nacional de los Héroes de Asunción.

Actividades:

1- Completa los espacios en blanco:

a) Fue presidente del Paraguay de………….. a ……….…….. y de………….. a ……….……..

b) Nació en el año ………………………y falleció en el año…………………………...............

c) Sus padres fueron ………………………….….…y……………………………………….….

d) Los sucesos relevantes que se vivieron durante el gobierno del Dr. Eusebio Ayala fueron
     ..………………………………………………………………………………………………

2- Cita los hechos más resaltantes de la vida del Dr. Eusebio Ayala:

a)

b)

c)

d)

Frase para reflexionar: "Para obtener el éxito verdadero hágase estas cuatro preguntas: ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Por qué no yo? ¿Por qué no ahora?" (James Allen)
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...