El Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero

El Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero es un proyecto en el que se entremezclan el interés científico y el altruismo filantrópico. Conozcamos algo más de esta importante institución que se ha convertido en un centro para la investigación de referencia para las ciencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3T55AJWNKBC4DDXE34S3K5BK6I.jpg

Cargando...

Un día como hoy, 21 de junio, pero del 1929, el Dr. Andrés Barbero, –investigador y altruista figura de la sociedad paraguaya de sobresaliente labor–, en su función de presidente de la Sociedad Científica del Paraguay cursó invitación a otras dos grandes instituciones culturales, el Gimnasio Paraguayo y Cultura Guaraní con el propósito de fundar, junto con otras destacadas figuras nacionales, el que se convertiría posteriormente en el Museo Dr. Andrés Barbero. Su primer local fue la sede de la actual Cruz Roja, pero en 1956 trasladó su sede a la señorial casa de la calle España n.° 217 esq. Mómpox, en uno de los corredores históricos de la capital.

El museo posee importantes colecciones formadas con base en las primeras adquisiciones de Andrés Barbero y, luego, acrecentadas con las compras de sus no menos famosos directores Max Schmidt y Branislava Susnik, así como también con las posteriores donaciones individuales e institucionales de personas interesadas en las ciencias.

El museo está organizado en cuatro salas: la sala Dra. Branislava Susnik, dedicada a la cultura indígena del Paraguay. Se puede encontrar cerámica guaraní, urnas, ollas, pipas, cerámica chaqueña y arte plumario, entre otros objetos.

La sala Dr. Max Schmidt es muy particular, pues presenta su acervo dando la sensación de que el visitante se encuentra en el depósito del museo. Se puede ver bolsos de caraguatá, diversos utensilios, arte plumario de los avá guaraní y objetos mbya, chirugüano, chamacoco y de otras etnias.

La Galería de Imágenes presenta fotografías de utensilios de diferentes etnias, así como también de ceremonias y otras cuestiones etnográficas de grupos chaqueños, chirigüano, chamacoco y payaguá.

El museo está administrado y amparado por la Fundación La Piedad, entidad civil de beneficencia y cultura fundada en 1951, cuya misión es administrar los bienes heredados de la familia Barbero que también sostiene a la Cruz Roja, la clínica del cáncer María y Josefa Barbero, la Sociedad Científica del Paraguay, la Asociación Indigenista del Paraguay, el Hogar de Ancianos La Piedad, la Academia Paraguaya de la Historia, el comedor Mitã Raity y la Hermandad Educacionista Cristo Rey.

Fuentes: Fundación La Piedad y Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero.

El aporte italiano al progreso del Paraguay 1527-1930.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...