El Quijote de la Mancha (3)

Si el verdadero protagonista de las dos partes del Quijote es el hidalgo Alonso Quijano, junto a él destaca la figura entrañable de su escudero Sancho Panza. Fue creado como el complemento que necesitaba don Quijote, proyectado inicialmente como un loco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCEWKGSPGFH5BIO7PFONAGYFSQ.jpg

Cargando...

SANCHO PANZA, PERSONAJE MUNDIAL E INMORTAL

«Aquel loco caballero que tenía por cordura su escudero».

La imagen que nos presenta Miguel de Cervantes de Sancho Panza es la de un campesino, vecino de Alonso Quijano, “Don Quijote” – fiel a su señor del que terminará contagiándose en el habla y mentalidad. A partir de la segunda parte empieza Sancho a cambiar, a aprender, a evolucionar como persona humana.

Sancho Panza es un personaje del pueblo, amante de la comida y el buen vivir, vago, no es sabio pero lleva consigo todo el saber popular recogido en refranes o historias transmitidas de generación en generación. Su visión del mundo es muy real, cruda, resignada casi siempre y al que no se le ocurre cambiar el mundo.

En un principio Sancho se marcha con Don Quijote más por interés que por amistad, ya que el caballero le promete la ínsula. Pero cuando Don Quijote se la da, Sancho usa su imaginación, al estilo de su señor, pensando en lo que tiene que hacer como gobernador sin considerar la verdadera realidad. La ficción se apodera de él.

Sancho es, desde el principio, mucho más inteligente e intelectualmente capaz de lo que solemos creer.

Don Quijote y Sancho son dos personajes que han trascendido el papel y se han incorporado al imaginario popular, representados en multitud de formas artísticas desde la pintura hasta el cine. Don Quijote no es un personaje completo si no va acompañado del entrañable Sancho Panza. Los dos personajes se complementan: el uno no puede existir sin el otro. Sancho Panza es la mitad perfecta de Don Quijote.

Sancho y Don Quijote nos dan la visión del mundo desde dos contextos diferentes, el caballeresco y el del realismo cómico. Hablar del Quijote no tiene sentido total si no hablamos de Sancho Panza, quien completa casi constantemente la figura central de la novela.

Representa al personaje realista. Es un campesino que se preocupa por el lado práctico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, bromista y egoísta, y por otro lado confiado y bondadoso. Representa al apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal.

La evolución de Sancho es evidente en la novela. Se trata de un personaje dinámico en las formas y el pensamiento que, incluso termina emulando comportamientos y lenguaje “quijotescos”, aunque siempre permanecerán en él las características de un hombre del pueblo, simple y rústico.

CARÁCTER DE SANCHO PANZA

El escudero es una mezcla de ingenuidad, tontería y agudeza, esto le da verosimilitud y originalidad al personaje. Es un hombre realista y práctico que seguirá fielmente al ingenioso hidalgo, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.

Sancho va demostrando a lo largo de la novela su cordura y se va enriqueciendo humanamente hasta que su personalidad adquiere un peso comparable a la del caballero. A esto debe atribuirse la famosa quijotización de Sancho, tan notada por la crítica.

En la primera parte es el personaje acompañante de don Quijote. En la segunda, adquiere más importancia, incluso protagoniza muchos episodios. Se destaca como gobernador de la ínsula Barataria por su sensatez. Se acentúa también el proceso de quijotización y reclama la importancia que como personaje le corresponde.

En síntesis, las funciones de este personaje son

a. Delimita el mundo de don Quijote, señalando el mundo externo.

b. Ayuda a descubrir la personalidad de su amo.

c. Aporta el elemento cómico a la obra.

El rasgo más chocante de su habla es el continuado empleo de refranes. El refranero representa el bagaje cultural popular acumulado a través de los siglos. Tradicionalmente, el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar, de forma rápida y sencilla, su parecer y justificar su modo de obrar; pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente. Sancho es reflejo literario de esa costumbre, y a lo largo de la obra presentará multitud de dichos populares que la ejemplificarán.

Otro rasgo del habla de Sancho son las incorrecciones que comete al hablar debido a su poca formación cultural, aunque este rasgo, que tiene una finalidad cómica, se va suavizando a lo largo de la obra.

Sancho Panza se presenta más como un personaje simple, ingenuo y crédulo que como un loco, aunque muchos lo creen también un mentecato, como a don Quijote.

Para Sancho, la locura de don Quijote llegará a significar una especie de seguridad, por lo tanto, está desesperado a la hora de la muerte de su amo y de todas las maneras posibles intenta mantenerlo en su locura.

Es interesante que a lo largo del libro se produzca una inversión de la situación común en la novela, que ha llevado a hablar de la sanchificación de don Quijote y de la quijotización de Sancho. Así, mientras el espíritu de Sancho asciende de la realidad a la ilusión, declina el de don Quijote de la ilusión a la realidad.

Actividad

. A partir de los contenidos estudiados en estas tres últimas entregas basadas en la obra cumbre de las letras españolas “Don Quijote de la Mancha”, elabora mapas conceptuales de la manera aprendida en la página 9 del pasado martes 6 de agosto en tu revista El ABC Escolar. Enlaza los conceptos vertidos en los puntos referidos y prepárate para resolver las verificaciones de aprendizaje que aparecerán en números sucesivos. Te recomendamos leer la versión adaptada y simplificada de la novela para adquirir una mejor noción de las consideraciones aparecidas en estas ediciones escolares. Asimismo, iremos estudiando las frases célebres que de esta inmortal obra podamos desprender para dar mayor fuerza significativa a los comentarios a los cuales nos remitimos para el trabajo que está a tu disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...