Formas de Estado y de gobierno

Capacidad: Analiza la realidad política de Paraguay y América en la actualidad.


Las formas de Estado y de gobierno son modelos de organización utilizados por cada país; hoy veremos la diferencia entre estos términos, sus clasificaciones y cómo los adoptan los países centroamericanos.

Formas de Estado: Son las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar con base en la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

Clasificación de las formas de Estado:

- Estados unitarios
- Estados federales
- Confederación de Estados

Formas de gobierno: Hacen referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes.

Clasificación de las formas de gobierno: 

- Monarquía: conforme a las leyes, ejercido por uno.

- Aristocracia: conforme a las leyes, ejercido por unos pocos.

- Democracia: conforme a las leyes, ejercido por muchos.

Clasificación de las formas de gobierno actuales:

- Repúblicas
- Repúblicas parlamentarias
- Repúblicas presidencialistas
- Repúblicas semipresidencialistas
- Repúblicas unipartidistas

Formas de Estados y de gobiernos que adoptan algunos países centroamericanos.

BELICE

Se rige por una constitución que entró en vigor tras la independencia en 1981. La soberana británica es la jefa del Estado y está representada por un gobernador general que tiene escaso poder. El Poder Ejecutivo se ejerce principalmente mediante un gabinete de ministros, dirigido por un primer ministro. La Asamblea Nacional, que es bicameral, se compone de un Senado de ocho miembros designados y una Cámara de Diputados de veintiocho miembros elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años. El primer ministro debe tener el apoyo de una mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados. Los principales partidos políticos son el Partido Unido del Pueblo (1950) y el Partido Democrático Unido (1974).

GUATEMALA

Artículo 140 - Estado de Guatemala. Guatemala es un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de gobierno es republicano, democrático y representativo.

COSTA RICA

Artículo 1- Costa Rica es una república democrática, libre e independiente.

Artículo 9- El gobierno de la República es popular, representativo, alternativo y responsable. Lo ejercen tres poderes distintos e independientes entre sí: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Ninguno de los poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias.

PANAMÁ

Artículo 1- La nación panameña está organizada en Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

"Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento". (Nicolás Maquiavelo)
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.