La danza, manifestación expresiva

Nace con la propia humanidad, fenómeno universal presente en todas las culturas, en todas las razas y en todas las civilizaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3Y2ABRVTJBB27NDY6YH5PKJIOE.jpg

Cargando...

La danza no solo es un espectáculo, un producto, una coreografía, es un proceso creativo y artístico, es arte y forma de expresión por medio del movimiento. El baile, lleno de posibilidades expresivas, físicas, emocionales, tiene asociado un carácter distensionador y sociabilizante. La motivación que despierta debe ser aprovechada como medio para lograr objetivos a través de ella.

Su desarrollo permite coordinar destreza física, actividad intelectual y la expresión de emociones. Se caracterizó a lo largo de los siglos por la variación de objetivos, concretándose en momentos históricos y evolucionó hasta convertirse en un arte o en un agradable pasatiempo.

Algunas de sus finalidades son

Académica. Danza clásica o ballet, movimientos técnicos y coreográficos.

Escénica. Su finalidad es la obra artística, el espectáculo.

Mística. Se apoya en conceptos mágicos y religiosos.

Creativo-educativa. Fomenta la expresión y la interpretación libre.

Lúdica. Favorece necesidades de distracción y de recreación.

Las danzas fueron representadas en sellos postales, lo cual abre la posibilidad de un viaje imaginario.

Clasificación

Tradicional-folclórica

El patrimonio cultural de una sociedad tiene sus antecedentes en las danzas primitivas, la coreografía que aúnan a personas.

Étnicas

Expresión de grandes áreas geográficas naturales del planeta.

Africanas

El cuerpo busca las inclinaciones, pies descalzos, ritmos bien marcados, improvisación, imitación de animales o fenómenos naturales.

Jazz

Mezcla de danzas sociales occidentales y étnicas.

Clásica

El ballet es la forma clásica de baile en el mundo occidental.

Contemporánea

Libertad en la ejecución, utiliza el espacio en todas sus variedades.

Moderna

Surgió como reacción de nuevas formas de expresión artística. Pretende liberarse de los cánones establecidos y deja que el cuerpo se exprese libremente.

Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias; otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo. La danza, como arte natural y primordial por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, ya que es un sentimiento, un estado del alma

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...