La guitarra

Un poco de historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IK73ZLTMTVBNJMURFXQBRDERZE.jpg

Cargando...

Como sabemos, la guitarra es un instrumento de cuerda. Es de origen árabe-español. La primera guitarra, por así decirlo, fue el laúd, un instrumento árabe que pasó a España cuando invadieron los moros durante el siglo VII. Durante esos años, el laúd fue modificado agregándole la sexta cuerda y la forma de ocho de su cuerpo, hasta llegar a constituirse la actual guitarra española.

De España se divulgó a los demás países, principalmente en América. Cuando se conquistó América, la guitarra pasó al nuevo mundo con la expedición de don Pedro de Mendoza, llegando a formar parte de todos los grupos folclóricos latinoamericanos.

Actualmente, con el avance de la tecnología, hoy en día podemos contar con guitarras eléctricas.

Pertenece a la familia de los cordófonos. Tiene un cuerpo plano y entallado, con un agujero redondo y un mástil con trastes a lo largo del cual hay seis cuerdas, sujetas por un extremo con clavijas que se ajustan como tornillos y, por el otro, a un puente pegado a la caja del instrumento. Las tres cuerdas agudas (finas) son normalmente de nailon y las otras tres más graves (gruesas), de metal.

Mayor representante guitarrista paraguayo en el mundo

Agustín Pío Barrios, más conocido como Nitsuga Mangoré, nació en San Juan Bautista de las Misiones. Estudió guitarra con Gustavo Sosa Escalante. Recorrió países de América y algunos de Europa dando conciertos para los reyes e innumerables personalidades del mundo. Es el primer compositor de música para guitarra culta de nuestro país y está considerado como uno de los más grandes maestros del mundo. En Europa y el mundo se estudian sus obras para recibir el título de profesor de guitarra. Siendo profesor de guitarra en la escuela Rafael Olmedo, falleció en 1944 en San Salvador (Centroamérica). Entre sus composiciones se encuentran Danza paraguaya, Las abejas, La catedral, Ha che valle, El madrigal, entre otros.

Actualmente, la guitarrista que representa el Paraguay se llama Berta Rojas, quien sigue los pasos de Mangoré.

Actividades

1. Cita las tres partes más importantes de la guitarra.

2. Investiga sobre otros guitarristas paraguayos.

3. Marca la respuesta correcta.

¿Quién trajo la guitarra a América?

Juan de Salazar de Espinosa

Sebastián Gaboto

Hernán Cortés

Pedro de Mendoza

Cristóbal Colón

Juan Díaz de Solís

 

Fuentes: Valiente, S. (2009). Música en Acción I. Asunción, Paraguay: Pistilli Producciones. Weiler, J., & Arriola, G. (1961). Cultura Musical I. Asunción, Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...