Los programas

Cuando hablamos específicamente de programa en informática, estamos haciendo referencia a un software. Se trata de herramientas que permiten desarrollar diferentes tareas en una computadora, un teléfono u otros equipos tecnológicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RAD5Q2CYPFBLVIYOUKCT35SNSI.jpg

Cargando...

Existen diferentes tipos de programas en informática. Hay una gran variedad y cantidad de programas creados para desarrollar todo tipo de funciones con las computadoras. Pueden ser gratuitos o con costo y, por lo general, estos pueden adquirirse desde internet o comercios especializados en computación.

Entre los tipos de programas se destaca el software de sistema, que es aquel que permite que el hardware funcione. Puede nombrarse a los sistemas operativos, como Windows, Mac OS, Linux, iOS y Android.

Otro tipo de software es el de aplicación o utilidad que son herramientas que utilizamos de acuerdo a nuestras necesidades. Ejemplos de este tipo de software es el navegador web, el mail, las ofimáticas (Word, Excel, PowerPoint, Outlook), reproductores multimedia, antivirus y, por supuesto, los juegos.

Las aplicaciones

Una aplicación móvil, aplicación o app es un programa informático diseñado para funcionar exclusivamente en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Las apps fueron creadas para ayudar al usuario a realizar una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento. El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application.

Las apps son más pequeñas y específicas que los programas de computadora tradicionales y su uso suele limitarse a algo muy concreto. Existen una gran cantidad de aplicaciones: apps de comunicación, como WhastApp; de redes sociales, como Facebook o Instagram; educativas, de noticias, juegos, herramientas de edición y fotografía; apps para cocinar, aprender idiomas, ver videos, entre otros.

Algunas dependen de internet para funcionar. Por ejemplo, las asociadas a Facebook o Twitter. O las de noticias o el estado del tiempo.

Las apps, se pueden obtener y descargar de lugares específicos conocidos como tiendas. Estos son lugares a los cuales se puede acceder desde el mismo celular, en donde se pueden encontrar todo tipo de aplicaciones que sean adecuadas para el tipo de dispositivo que usamos. Así hay tiendas para equipos que usan el sistema Android (Google Play), los de Apple (App Store) y Windows Phone. También algunas marcas de celulares cuentan con sus propias tiendas para conseguir las apps.

Obtener una app es fácil, ya que su instalación es instantánea. Basta hacer un par de clics para que se descarguen y empezar a usarlas. Hay aplicaciones gratuitas y otras que tienen un costo para poder ser adquiridas. Lo normal es tener que registrarse para poder descargar aplicaciones.

En las tiendas, las aplicaciones se dividen de forma clara en gratis y de pago. Están agrupadas en categorías para que resulte más fácil buscar las que se prefiera. También incluyen listas con las más populares y buscadores con los que se pueden encontrar aplicaciones concretas.

Actividades

1. Responde las siguientes preguntas sobre los programas y las aplicaciones.

a. ¿Qué son los programas para computadoras?

b. ¿Qué son las aplicaciones móviles?

c. ¿Qué diferencia hay entre programas para computadoras y aplicaciones?

2. Cita cuatro aplicaciones móviles que conoces y comenta para qué sirve cada una de ellas.

3. Nombra los tipos de programas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...