Manifestaciones artísticas del Paraguay

Nuestro país es rico en diversos aspectos, en los cuales se mezclan manifestaciones originarias de otras culturas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AB3M4HTRVHLFHYA62PLFZFOBE.jpg

Cargando...

Los artesanos supieron utilizar la naturaleza, extrayendo colores, barro para ser moldeado y finos hilos para realizar los tejidos.

Arte popular indígena

Cuenta con varios lenguajes únicos en su esencia, como el arte plumario, tallado en madera, tejido, cerámica, cestería y pintura.

En el arte plumario se conjuga belleza, equilibrio, composición y armonía, en perfecta combinación con colores y formas, expresando sentimientos. Los colores más utilizados son: rojo, amarillo, negro y azul.

El tejido y la cestería se caracterizan por la simetría, geometrización y exactitud en los diseños y colores. Cada diseño es único teniendo en cuenta las familias lingüísticas, pues ningún diseño es parecido a otros.

Con relación a los objetos, las antiguas formas indígenas consistían esencialmente en los japepo (vasija, ollas o urnas), los potes, escudillas o cazos y ña´ẽ (fuentes y platos), afectados todos ellos a fines domésticos, ceremoniales y festivos. El caso del acriollamiento del cántaro hizo que sus formas se modificaran. (Josefina Plá). Entonces, la cerámica sufrió una transformación con el aprendizaje de nuevas técnicas, tanto en la elaboración como en la cocción.

El Paraguay y su arte popular

Entre las manifestaciones se encuentran la cerámica, el ñandutí, el ao po´i, la cestería y la orfebrería.

La cerámica es la elaboración de piezas de arcilla y su posterior cocción en hornos a altas temperaturas.

El ñandutí imita a un encaje de soles traído del extranjero y adaptado por el pueblo para su uso.

El ao po´i es un tejido hecho a mano en tela de lienzo fino y bordado.

La cestería, de gran utilización en la actualidad, debido a la facilidad de adquisición de la materia prima y su elaboración.

La orfebrería es el labrado de objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos, con atractivo especial debido a su finura y calidad. Actualmente se lo combina con bisutería, dándole un toque más vanguardista y transgresor.

Arte misionero

Las tallas en madera fueron practicadas por los indígenas desde antes de la llegada de los españoles, quienes posteriormente fueron perfeccionándolas, producto de la enseñanza de los jesuitas, dándoles además un carácter religioso a los objetos.

Durante la estadía de los jesuitas, los indígenas aprendieron a tallar muebles, puertas, ventanas, santos, columnas, altares y objetos varios con el estilo barroco. Le dieron el toque hispano-guaraní, de manera dinámica y singular.

Formas y colores, Libros Águila, Editorial Águila SA, Asunción. 2002.
Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Ticio Escobar. Editorial Servi Libros. Asunción. 2007.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...