Modificaciones del paisaje natural

El hombre ha transformado parte del paisaje natural paulatinamente, con el fin de obtener alimento, abrigo, protección y así mejorar sus condiciones de vida, lo que ha generado situaciones positivas y negativas; en este artículo trataremos las implicancias de las modificaciones del paisaje natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P6T2LFPRWZF3NMQUMY3Q5BFLHA.jpg

Cargando...

Capacidad: Identifica las modificaciones más relevantes realizadas por las sociedades humanas al paisaje geográfico de Paraguay y América.

Cambios naturales en el paisaje

Sin que el hombre se dé cuenta, la propia naturaleza va cambiando el paisaje natural; esto se puede apreciar en la acción de las aguas que conforman la superficie terrestre; por ejemplo, los ríos permanentemente están arrastrando materiales desde las montañas hacia el mar, lo que genera que especies animales y vegetales pueblen zonas desérticas y, a su vez, zonas boscosas se conviertan en desiertos. En el fondo de los océanos se acumulan materiales que con el correr del tiempo irán formando nuevas cordilleras.

Transformación del paisaje natural por la acción humana

A través del tiempo, los seres humanos se han adaptado al paisaje y también lo han cambiado de acuerdo a sus necesidades y su cultura. En muchos lugares del planeta es posible encontrar las transformaciones del paisaje natural con las construcciones de caminos, viviendas, campos cultivados y las represas. La ocupación territorial realizada por los hombres, ya sea para la instalación de ciudades o para su explotación económica, ha hecho que gran parte del paisaje natural vaya disminuyendo.

Ventajas

Los seres humanos han transformado el paisaje natural para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida; así, se puede apreciar que con el cultivo de tierra han obtenido alimento; con la construcción de viviendas, la protección, el abrigo y la comodidad; con los caminos han facilitado sus traslados.

Desventajas

Estudios contemporáneos mencionan que la sociedad moderna, en el proceso de transformación del paisaje natural, ha tendido a producir degradación o deterioro en el medio ambiente, observándose extensas zonas erosionadas o afectadas por la desertificación, producto de la sobreexplotación de los recursos forestales, la contaminación en todas sus formas y las alteraciones climáticas por la emisión de gases contaminantes que han dañado la atmósfera.

Es necesario tomar conciencia de la necesidad de velar por el medio ambiente en el proceso de transformación del paisaje natural; cada persona debe cuidar su entorno y los diferentes países deben tratar de implementar medidas que disminuyan los efectos negativos de la relación con la naturaleza y, de ser posible, llevar a cabo acciones que reparen o aminoren los daños causados, para que el medio no se vea despojado hasta su desaparición.

“Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre” (Santiago Kovadloff)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...