Patrimonio natural

El 21 de junio se recuerda el «Día de los Parques Nacionales». Estas áreas protegidas constituyen el patrimonio natural de todos los paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VHTTHWI6BNAEPKA2S2Y5O5RESY.jpg

Cargando...

En nuestro país, las primeras áreas silvestres protegidas datan de los años 70 a 80 y fueron creadas por razones históricas, entre las que podemos destacar el caso de Tinfunqué, Defensores del Chaco, Teniente Enciso, en la Región Occidental y en la Oriental, Cerro Corá e Ybycuí. En los años 90 se crean nuevas áreas silvestres protegidas con el enfoque de preservar ecosistemas representativos, entre ellos están: monumento natural Cerro Kóĩ y Chorõrĩ, reserva natural del bosque Mbaracayú y el refugio de vida silvestre Yabebyry.

Las áreas silvestres protegidas cobran relevancia considerando la presión que sufren los recursos naturales. Al proteger estas las áreas existentes en nuestro país, estamos protegiendo importantes recursos genéticos, como así también espacios propicios para la investigación científica, la recreación, la educación ambiental y el ecoturismo.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP) en nuestro país, está integrado por más de ochenta espacios relevantes que están bajo el dominio público y privado, esto representa más o menos el 15 % de la superficie del país bajo alguna categoría de manejo.

Las autoridades que están al frente de las instituciones que deben resguardar estos intereses tienen un gran cometido, en este sentido muy a propósito están las leyes que deben aplicarse, ante cualquier intento de sobrepasar los límites de su protección. Hoy los parques nacionales están amenazados por invasores de todo tipo, entre ellos principalmente los cazadores, y aquellos quienes buscan lucrar con especies arbóreas cotizadas en el mercado.

El Día de los Parques Nacionales es un recordatorio que nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que le damos a las mismas, a analizar nuestra actitud o modo de ser respecto a la naturaleza.

¿Sabías que

Según la Ley 352/94 las áreas protegidas, son toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos, de características naturales o semi-naturales? ¿Qué se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados?

Actividades.

1. Enumera los parques nacionales del Paraguay.

2. Busca información sobre las diversas funciones de las áreas protegidas.

3. Cita las especies de flora y fauna existentes en los parques nacionales.

Fuentes

MAG.1993. SINASIP. Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre. MAG.

MAG. 1993. Informe Nacional. Conferencia de NN.UU. sobre medioambiente y desarrollo. MAG.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...