Pintor paraguayo: Modesto Delgado Rodas

Cargando...

Pintor paraguayo: Modesto Delgado Rodas

Modesto Delgado Rodas no formó parte de los artistas becados a Europa, pero sumó su talento innato al trabajo del arte visual paraguayo. Fueron tiempo de búsqueda, experimentación y adecuación de los géneros históricos, cuyos conceptos había aprendido en las instituciones de enseñanza tradicional.

Modesto Delgado Rodas fue el gran pintor de desnudos. También pintó paisajes y retratos. La labor del artista, aparte de ser fecunda y rica, fue una de las contribuciones más significativas de la creación en el medio cultural del Paraguay del siglo XX.

Una conocida docente, Amalia Ruiz Díaz, presentó un nuevo material que brinda una reseña informativa sobre la vida de este gran artista: Modesto Delgado Rodas.

En la primera parte del libro incorpora una cronología biográfica consistente en memoria y relato de personas que tuvieron la oportunidad de conocer la trayectoria del artista. En la segunda parte ofrece una recopilación fotográfica de su pintura.

La autora ha dedicado sus esfuerzos para llegar al objetivo que se ha propuesto. Además de zambullirse en archivos y bibliotecas, donde no siempre el trabajo es fácil, halló a personas que conocieron a Modesto. Anécdotas, recuerdos extraídos de la memoria, son algunas de las herramientas con las que Amalia Ruiz Díaz comienza a trabajar. A todo esto hay que agregarle disciplina y rigor que impone una labor de esta naturaleza.

Es difícil editar un libro. Existen obstáculos con los cuales tropieza el autor en el camino, pero si no se tiene todo esto, nuestro pueblo no tendría memoria. Sin esta no se podrá comprender el presente y mucho menos el futuro.

Modesto Delgado Rodas experimentó todos los géneros de pintura. Sus paisajes tienen sencillez y perspectivas lejanas. Los ríos con sus playas soleadas y el árbol centenario dominando la llanura son los motivos más frecuentes de sus cuadros. Ellos son los motivos propios del ambiente en el que vive el artista

Fue un innovador de la plástica nacional, especialmente con sus intentos de transferir nuevas formas y contenidos al naturalismo.

El nombre de este artista quedará grabado para siempre en los corazones de sus ciudadanos. Modesto Delgado Rodas vive y seguirá viviendo en sus telas admirables, en sus retratos, que nos cuentan su alegría, su tristeza, sus luchas, sus hazañas. En sus desnudos, que no tienen la frialdad estatuaria de las academias, sino la cálida morbidez de la carne. En sus paisajes, donde los pajonales juguetean con la brisa mientras los árboles dialogan con los pájaros, con el río y con las nubes.

Amalia supo comprender la importancia de la historia, tuvo la tenacidad de buscar información sobre el tema y volcó esto en este libro. Rescata de primera mano todos los recuerdos de las personas que tuvieron la oportunidad de conocer a este gran artista. Amalia nos regala el fruto de su trabajo arduo y silencioso para que podamos comprender y apreciar la vida de un gran artista.

AMALIA RUÍZ DÍAZ

Autora de varios libros-catálogos sobre la pintura paraguaya, como por ejemplo Murales de Asunción, Jaime Bestard, Arte y Dignidad, libros que contaron con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Nació en marzo de 1957, en Formosa, Argentina. Estudió la primaria y parte de la secundaria en su ciudad natal, y la completó en Asunción, Paraguay. Es licenciada en Arte por el Instituto Superior de Arte (ISA), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción.

Realizó también estudios de periodismo básico en el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay, pintura al óleo en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), restauración en la misma institución y xilograbado en el Centro de Estudios Brasileros. Participó también en varias exposiciones colectivas de arte desde 2001.

En mayo de 2005 dictó una charla en el Centro Cultural Manzana de la Rivera sobre los "Murales de Asunción". En noviembre del mismo año realizó la presentación y lanzamiento del libro "Murales de Asunción", sobre el que versó su tesis egresada del ISA, en el Centro Cultural "El Cabildo", con apoyo del Fondec.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...