La Salvia officinalis es una planta originaria del Mediterráneo oriental. Alcanza una altura entre los 50 y 70 cm aproximadamente.
Sus tallos son erectos, cubiertos de una fina vellosidad. Sus hojas son oblongas, de color verde grisáceo y un envés blanquecino. Presenta flores de color violeta azulado o rosa blanquecino, que se hallan agrupadas en espigas.
Los griegos en la antigüedad la consideraban una planta sagrada y la usaban para curar diferentes enfermedades.
Además sus flores son muy vistosas por lo que puede ser utilizada de forma ornamental, formando bloques de intenso color en el jardín.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Debido a su intenso olor, repele orugas, moscas blancas, pulgas, pulgones, polillas y mosquitos.
Riego. Crece mejor en suelos secos, por lo tanto el riego se realiza cada 2 o 3 días según necesidad.
Ubicación. Necesita abundante luminosidad y tierra suelta y seca. Se las puede colocar en los cabezales de cada cantero, intercalándolas en el cultivo o bordeando el huerto o la casa.
Suelo. Le gustan los suelos bien drenados, sueltos y ricos en materia orgánica.
Multiplicación. Podemos reproducirla por semillas o por esquejes. Es mejor hacer la siembra en macetas para proteger del frío o de las heladas a las plantas ya que no soporta muy bien los climas fríos.
Cuando las plantas alcanzan unos 20 cm puede trasplantarse a lugar definitivo. La distancia recomendable es de 30 cm entre plantas.
Cuidados. Consisten en la limpieza, protección contra el frío en el periodo inicial de desarrollo, aireación profunda y riego moderado dos a tres veces por semana.
Recolección. Las hojas deben recogerse antes de la floración. Se secan a la sombra y se las guarda en un frasco limpio, seco y bien cerrado.
Las hojas secas puestas en bolsitas de tela pueden ser usadas en los roperos para ahuyentar las polillas. Las ramitas usadas como sahumerio sirven para ahuyentar los mosquitos.
¿Sabías qué…..
….la salvia por su acción bactericida es utilizada para combatir afecciones respiratorias en general, úlceras, cortes, heridas, intoxicaciones alimenticias, afonía, gripe, gastritis, dolores menstruales entre otras utilidades?
Fuentes
Millán, C. (2008). Agricultura ecológica: Las plantas una opción saludable para el control de plagas. Uruguay: RAPAL
Botanical – online. (s.f.) Propiedades de la Salvia (Salvia officinalis). Recuperado de http://www.botanical-online.com/medicinalssalviaofficinalis.htm
