Sobre los museos (I)

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Cuenta la leyenda que en el amanecer de los tiempos, en Grecia se dedicó un templo especial a las musas para venerarlas: el Museion. He allí el origen de la palabra museo.

Las musas eran las hijas del dios Zeus y fueron las inspiradoras para los hombres de distintas disciplinas como las ciencias, el arte, la música o la poesía. Tanto Pausanias en su "Descripción de Grecia" como Homero en su "Odisea" y Hesíodo en su "Teogonía" mencionan a todas aquellas que recibieron la adoración de los mortales por sus dotes.

Se inclinaron luego por indicar que eran nueve y sus nombres nos llegan gracias al trabajo de Hesíodo: Calíope, musa de la elocuencia; Clío, de la historia; Erato, de la poesía lírica; Euterpe, de la música; Melpómene, de la tragedia; Polimnia, de los cantos sagrados; Talía, de la comedia; Terpsícore, de la danza y Urania, de las ciencias.

En la actualidad, el 18 de mayo se recuerda como el Día Internacional de los Museos gracias a los esfuerzos del Consejo Internacional Museos, ICOM por sus siglas en inglés, una entidad no gubernamental de carácter internacional que se dedica desde 1946 a la promoción y la protección del patrimonio cultural y natural del pasado, presente y futuro, ya sea material o inmaterial de la humanidad.

Para sus fines trabaja coordinadamente con la UNESCO, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ya que, además, lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y realiza acciones preventivas para protegerlos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fecha es muy simbólica, pues da la posibilidad a que las instituciones museísticas de todo el mundo generen acciones que las acerquen más al público a través de la promoción de su acervo cultural para promover su uso y puesta en valor.

La institución

"La definición de museo ha evolucionado a lo largo del tiempo", dice la ICOM en su constitución. La última expresa: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

También se ha definido cómo llamar a un museo por lo que contiene en su patrimonio. De esa manera se clasifican en: Biblioteca, Archivo, Hemeroteca, Mapoteca, Fototeca, Discoteca, de Ciencias Naturales, Pinacoteca, Oploteca, Gliptoteca, Antropológico, Pedagógico, Etnográfico, Paleontológico, de Arte Religioso o Sacro, de Historia Militar, de Arte Colonial, Arqueológico, Numismático, Medallístico, de Trofeos, Filatético o Postal y de Bellas Artes.