Soy un escritor competente (5)

Recuerda algún cuento que hayas leído, seguro que empieza así: «Había una vez...» «Hace mucho tiempo...» «En un lejano reino vivía un rey llamado...». Con esta introducción ya sabes dónde, cuándo y quién es uno de los personajes del cuento. Así comienza a desarrollarse la acción del cuento. El lugar, tiempo y la presentación de al menos un personaje forman parte de lo que llamamos «marco narrativo».

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SO7DJMSVDZGV3L5OVPMJGYF3GI.jpg

Cargando...

Quinto paso: el marco y la redacción del cuento

Antes de empezar a escribir tu propio cuento, qué te parece si nos ejercitamos y señalamos cuál es el marco narrativo de estos cuentos. ¡Manos a la obra!

En una cabaña, cerca del bosque, vivía un leñador con sus dos hijos, que se llamaban Hansel y Gretel. El hombre se había casado por segunda vez con una mujer que no quería a los niños. Siempre se quejaba de que comían demasiado y que, por su culpa, el dinero no les alcanzaba para nada.

Marco narrativo

Hubo una vez una joven muy bella que no tenía padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien hacía los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza, todos la llamaban Cenicienta.

Marco narrativo

Había una vez un molinero cuya única herencia para sus tres hijos eran su molino, su asno y su gato. Pronto se hizo la repartición sin necesitar de un clérigo ni abogado, pues ya habían consumido todo el pobre patrimonio. Al mayor le tocó el molino, al segundo el asno y al menor, el gato que quedaba.

Marco narrativo

Allá a lo lejos, en una choza próxima al bosque, vivía un leñador con su esposa y sus dos hijos: Hansel y Gretel. El hombre era muy pobre. Tanto, que aún en las épocas en que ganaba más dinero apenas si alcanzaba para comer. Pero un buen día no les quedó ni una moneda para comprar comida ni un poquito de harina para hacer pan.

Marco narrativo

Es tiempo de redactar tu propio cuento, debes tener siempre presente tu plan de redacción. Para eso:

Comienza tu cuento describiendo el lugar en que trascurre la acción, ubícalo en el tiempo y describe al personaje principal.

Cuenta el hecho fundamental que da origen a tu cuento.

Plantea el problema o conflicto, y narra las acciones que se desarrollan en el cuento.

Relata cómo termina el cuento.

Actividad

Completa el esquema con todos los pasos que te mostramos en las ediciones anteriores y luego redacta tu cuento. (ver Cuadro)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...