Textos instructivos

En nuestra vida cotidiana es muy común que recibamos o demos orientaciones precisas sobre cómo hacer funcionar un aparato, preparar una comida, llegar a un determinado lugar, llenar formularios. Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EWS5SZC3P5DVJEZPDHRCHLL5NY.jpg

En los textos instructivos la información se organiza de un modo particular, que es propio de este tipo de texto. Si se trata de una receta de cocina, por ejemplo, en primer lugar aparecen los ingredientes necesarios para realizar esa comida o postre. Si se trata, por ejemplo, de una artesanía, al comienzo encontramos los materiales.

Luego se dan los pasos a seguir, que deben cumplirse lo más detalladamente posible para obtener el producto final. Estos se identifican o diferencian con números, asteriscos o guiones para que queden bien claros y no se confundan unos con otros. En la mayoría de los casos, los pasos se deben seguir en orden para lograr con éxito la tarea.

En cambio, en los textos instructivos tal como: «Qué hacer en caso de incendio» o «Cómo cruzar la calle», no se indican ingredientes ni materiales, sino pasos a seguir que deben realizarse de manera ordenada para lograr la tarea propuesta. Estos pasos suelen estar acompañados por figuras o gráficos que son de gran ayuda para una mejor comprensión de lo que se debe hacer.

Características principales

Tiene un formato especial en el que habitualmente se destacan oraciones ordenadas en listas, a veces con algunos íconos, letras y números.

Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado (por lo general, son secuencias fijas pero, a veces, es posible hacer variaciones).

Lenguaje claro, directo y lineal.

Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.

Actividades

Cita.

a. Las características de los textos instructivos.

b. Tipos de textos instructivos.

2. Sigue los pasos del texto: «Cómo sembrar un árbol» y comparte el resultado con tus compañeros.

3. Elabora un texto instructivo siguiendo las indicaciones dadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.