CARMEN DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Itapúa (APAI), Óscar Ramírez, dijo que la actividad organizada por la institución fue un festival diferente, una noche de recordación y reconocimiento a personas que dejaron huellas.
Destacó el hecho de que la actual producción de arroz del país es cuatro veces más que su consumo, y afirmó que dada la experiencia acumulada en la producción de este cereal, la ubicación estratégica y los servicios con los que cuenta el municipio, se amplían las perspectivas para el desarrollo de la agroindustria.
Carmen del Paraná es un municipio que sufrió una gran transformación física, resultado del embalse de las aguas del río Paraná, por la construcción de la represa Yacyretá. De estar lejos del río, pasó a ser un municipio costero y actualmente se está adaptando a su nueva realidad.
Los directivos de APAI entregaron durante el festival unas placas de reconocimiento a varias personas ilustres de esta localidad, por su destacada labor en pos del progreso de Carmen del Paraná.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los homenajeados estaban don Basilio Kovalchuk, uno de los primeros productores que con su familia comenzó a cultivar arroz en una parcela de tres hectáreas, hace 50 años. También se rindió homenaje a Jorge Rodas, máster en mejoramiento genético, quien realizó los primeros trabajos sobre parcelas demostrativas de arroz y que ayudó a mejorar la producción de los arroceros en la zona. Así surgieron las variedades Wilcke 1 y Wilcke 2.
También recibió una distinción el agrónomo Melanio González, uno de los primeros técnicos formadores de los clubes agrarios 4-C y capacitadores de pequeños productores de arroz.
Serenata aniversario
En la apertura del festival, que reunió a carmeños y pobladores de otras localidades vecinas, se presentó el grupo musical “Los Herederos”, de San Cosme y Damián. Posteriormente, el intendente Germán Gneiting (ANR) hizo una breve reseña histórica de la ciudad, fundada el 24 de abril de 1843.
Por último, se presentaron “Las Voces del Paraná”, de Coronel Bogado; Odilio Román y los Románticos, y cerró el show el grupo “Los Verduleros”.
