Clima severo afecta a Misiones

SANTIAGO, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Este departamento fue azotado por condiciones climáticas adversas. Se tuvieron dos meses de intensas lluvias y tormentas, en abril y mayo, con inundaciones a las localidades ribereñas de Yabebyry, Ayolas y Villa Florida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMUFEXG4UZFNVM2TZGSG34UQDA.jpg

Cargando...

Tras la creciente vino un periodo de dos meses de sequía, en junio y julio. El tiempo seco fue seguido de intensas heladas y la semana pasada la localidad de San Ramón sufrió una granizada que destruyó viviendas y cultivos.

Productores de la compañía San Ramón del distrito de Santiago explicaron que las condiciones adversas del clima dañaron hortalizas, rubros de consumo y frutas como el banano. El último fenómeno, la caída de granizo, estuvo seguido de una lluvia torrencial que duró unos 40 minutos. En total 129 viviendas fueron afectadas, según los datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Uno de los productores de hortalizas de esta compañía, Pedro Molinas, señaló que su huerta con instalaciones de media sombra y sistema de regadío por cañerías, se destruyó a consecuencia de este último fenómeno climático.

La huerta tiene mucho gasto por las instalaciones para mejorar la producción, dijo Molinas. Añadió que cultivó tomate, lechuga, perejil, cebolla de todo el año, de cabeza, verdeo, acelga, locote y repollo.

“Tengo instalaciones, media sombra, pero el clima no me ayuda este año”, recalcó. Añadió que tuvo que dedicarse en construcción, como albañil, para mantener a su familia.

Agregó que tanto en la huerta como en agricultura se perdieron la mayoría de los rubros de consumo. También fueron afectados por las heladas y las granizada los cultivos frutales, como las piñas y las bananas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...