Mármoles se caen de inconcluso anfiteatro

Los mármoles del revestido del auditorio Agustín Barrios de esta ciudad, obra inconclusa, se caen sobre la vereda. Preocupa a la ciudadanía y a la parroquia de San Juan Bautista la falta de culminación del anfiteatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FUHSU2YQJBDIDEIWJS5ZSFSYNQ.jpg

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La construcción del salón auditorio Agustín Barrios comenzó en el año 2010 y debió terminar en mayo del 2011, durante el bicentenario de la independencia patria. Es un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que quedó paralizado en la segunda etapa del proyecto. Las autoridades municipales, la sociedad civil y la parroquia de la Catedral, encabezada por el párroco Celestino Ocampo, están preocupados porque el edificio se deteriora antes de culminar.

Aún falta la tercera etapa de los trabajos que incluye la terminación de la acústica, iluminación, instalación de butacas, equipo de sonidos y acondicionadores de aire. La inversión total de la obra es de unos G. 13.000 millones.

El secretario general de la municipalidad, Javier Paredes, señaló que el revestido de mármol que empieza a caer es un peligro para los transeúntes. Denunció que los equipos de acondicionadores de aire a ser instalados están en la calle al costado de la obra, pero a la intemperie.

“Estamos trabajando con la gente de la Iglesia, representantes de la sociedad civil para plantear una mesa multisectorial y pedir a las autoridades nacionales la culminación de la obra” dijo Paredes. La idea es hacer llegar las preocupaciones al mismo presidente la República, Horacio Cartes, y al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Por su parte el coordinador de la Defensoría Ciudadana, Fulvio Llano, señaló que existen otras obras que comenzaron y no prosiguieron. Además del anfiteatro Agustín Barrios, mencionó el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), la oficina del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el local de la Fiscalía, entre otras.

El jefe del Departamento Técnico de la Dirección de Obras del MOPC y fiscal de obras del salón auditorio, arquitecto José Nicolás Kronaweter, sostuvo que la cartera de Estado no cuenta con los recursos para completar las construcciones en San Juan Bautista. Explicó que están haciendo una reprogramación presupuestaria que deberá ser aprobada por el Congreso Nacional.

Detalló que en el caso del salón auditorio se necesita la suma de G. 5.200 millones.

“No disponemos de dinero, porque entró en vigencia el mismo presupuesto del año pasado y para disponer tenemos que reprogramar” dijo Kronaweter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...