Observatorio de calidad de agua para Encarnación

La Universidad Nacional de Itapúa, en cooperación con la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina por el río Paraná (Comip), habilitará mañana, a las 09:00, un observatorio de agua en Encarnación. El observatorio operará como un centro de investigación para la generación, integración y análisis de información sobre la calidad del agua en el embalse y subembalses que rodean a la ciudad y la región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PP63UZFCCZG7RDLN4JAVP5MKEY.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La misión principal de este observatorio de la UNI será generar información sobre la calidad del agua, para lo cual serán instalados en distintos puntos del embalse y subembalses de la presa de Yacyretá sensores que transmitirán a un centro de control instalado en el laboratorio la información sobre las condiciones del agua y niveles de contaminación.

Esta información será procesada por un equipo multidisciplinario integrado a un sistema de información hídrica que estará disponible para el intercambio entre los diferentes actores vinculados al uso y protección del agua en la región.

La ciudad de Encarnación vive rodeada de aguas semiquietas, y es de fundamental importancia controlar y cuidar la calidad del vital liquido.

“No podemos darnos el mínimo descuido en mantener el equilibrio y evitar la contaminación, para que no ocurra como en otros lugares del país, como el caso del lago Ypacaraí”, advirtió el rector de la UNI, ingeniero Hildegardo González.

El centro de investigación funcionará en las instalaciones de la propia UNI, en el barrio Quiteria, donde fue construido un pabellón específicamente para alojar el centro y a los técnicos que trabajarán en el programa.

El observatorio, que depende del Instituto de Desarrollo, Recursos Naturales y Ambiente (Iderna), de la Universidad Nacional de Itapúa, se encuentra integrado por un equipo multidisciplinario de técnicos y docentes investigadores, y dispone de un mecanismo de participación del sector privado y sociedad civil.

La habilitación del laboratorio coincidirá con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que es el 5 de junio.

La UNI dispone también de un laboratorio de aguas, y alberga la estación meteorológica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), mediante un convenio de cooperación técnica con la Dirección de Meteorología e Hidrología del citado organismo estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...