Una de las ciudades más antiguas del departamento de Itapúa

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

San Pedro del Paraná es uno de los distritos más antiguos del departamento de Itapúa. El 29 de junio la población celebró los 229 años de su fundación en coincidencia con las fiestas patronales. Es la segunda en antigüedad, detrás de Encarnación, capital del departamento, que en marzo cumplió 403 años.

SAN PEDRO DEL PARANÁ (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Este distrito fue fundado en junio de 1789 por el gobernador español de la provincia española del Paraguay, Joaquín de Alós y Brú. Debido a que no existen documentos que indiquen la fecha exacta de este acontecimiento, su aniversario es celebrado el 29 de junio en coincidencia con el día del protector espiritual de la comunidad, San Pedro Apóstol. 

En sus inicios fue un retiro de estancia de ciudadanos españoles afincados en la zona. Era un lugar de paso de las caravanas que transitaban entre la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo y las Reducciones Jesuíticas instaladas sobre el río Paraná.

Por entonces la población era mayormente indígena, con una mínima presencia de colonos españoles y criollos. Un par de líderes indígenas que dominaban toda esta región que se extendía desde los ríos Tebicuary hasta el arroyo Tacuary e incluso el río Paraná eran los hermanos Kangó y Bobí, de la etnia mbya guaraní.

Un pueblo vecino fundado después de San Pedro del Paraná se llamó precisamente Kangó Bobí en homenaje a estos caciques. Actualmente este pueblo lleva el nombre de General Artigas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

San Pedro del Paraná está situada a unos 90 kilómetros al norte de Encarnación y 360 kilómetros al sur de Asunción. Parte de su territorio limita con el río Tebicuary, que la separa del departamento de Caazapá.

La economía básica de la comunidad es la agricultura, con la producción de mandioca, maíz y maní, y en los últimos años hizo su aparición el cultivo de la soja. Desde hace unos dos años se desarrolla con notable éxito un plan de reinserción del cultivo de algodón, rubro que identificaba al municipio.

El turismo es otro de los rubros económicos incipientes en el municipio. Existe un programa impulsado desde el gobierno municipal para mejorar sustancialmente la infraestructura urbana, con el asfaltado de calles, y la infraestructura hotelera, para facilitar la llegada de turistas. 

Cuenta con acceso asfaltado por la Ruta 8, “Dr. Blas Garay”.