Cargando...
Todos nos sentimos superados a veces por el estrés de la vida cotidiana y más en esta época, cuando hay tantas cosas por resolver antes de que termine el año, cuentas que pagar y muchos detalles a tener en cuenta que no debemos olvidar. Por desgracia, tenemos la tendencia a recurrir a las comidas rápidas al paso y diversos sustitutos como golosinas y snacks para pasar el hambre sin perder tiempo en sentarnos apropiadamente a la mesa. Pero los alimentos altos en calorías o azucarados solo nos engañan, haciéndonos creer que nos sentimos mejor. En su lugar, agregue estos verdaderos alimentos antiestrés a su dieta, una elección consciente que realmente puede ofrecer alivio a las tensiones diarias.
1. Nueces
El estrés agota nuestras reservas de vitamina B y comiendo nueces ayudamos a reponerlos. Esta vitamina actúa sobre los neurotransmisores y ayuda a manejar la respuesta al estrés. El potasio de los frutos secos también es clave: los investigadores han descubierto que un par de porciones de nueces o pistachos repletos de potasio al día pueden disminuir la presión arterial y reducir el estrés.
2. Pimientos rojos
Mientras que las naranjas suelen ser las preferidas para proporcionar toda la vitamina C que necesitamos, los pimientos rojos tienen aproximadamente el doble (95 frente a 50 mg por porción de media taza). Las dietas cargadas de alimentos ricos en vitamina C generan menos cortisol y ayudan a las personas a enfrentar el estrés diario, según un estudio publicado en la revista Psychopharmacology por Elizabeth Somer, RD.
3. Pescados azules
Servir atún, merluza o salmón dos veces por semana ayuda a mantener el ingenio y las habilidades mentales. En un estudio sobre el cerebro, publicado por la misma revista, las personas que tomaron un suplemento de omega 3 al día durante 12 semanas redujeron su ansiedad en un 20 % en comparación con el grupo que recibió un placebo. Consulte con su médico antes de tomar un suplemento dietario.
4. Espinacas
Este vegetal de hojas verdes es rico en un mineral de reconocidas propiedades antiestrés: el magnesio. Las personas con niveles bajos de magnesio en su organismo (la mayoría de nosotros, en realidad) son más propensas a tener niveles elevados de CRP (proteínas reactivas) causantes de estrés y grandes riesgos de depresión. El magnesio también ayuda a regular los niveles de cortisol y la presión arterial. Puesto que el magnesio se elimina del cuerpo cuando uno está estresado, es crucial obtener suficiente. Otras fuentes de magnesio sólido: los frijoles y el arroz integral.
5. Avena
Ayuda al cerebro a generar serotonina, un neurotransmisor desestresante, aunque este es un valor que aportan todos los carbohidratos. Los carbohidratos refinados (pan blanco y pasta) se digieren más rápido y producen un pico de azúcar en la sangre, alterando nuestro humor y el estrés. Los carbohidratos complejos como la avena se digieren más lentamente y no producen pico de azúcar en sangre, por lo que sus efectos son más duraderos. Se aconseja comerla en el desayuno con leche y miel.
6. Chocolate negro
Muchas personas tienen antojo de chocolate cuando están estresadas o nerviosas. La buena noticia es que el chocolate sí hace bien, sobre todo en su versión más oscura y amarga, eligiendo siempre alguno que contenga un 70 % o más de cacao en su composición. Recuerde que el chocolate es un alimento alto en calorías, así que cuide sus porciones.
7. Té
Un estudio de la Universidad College de Londres descubrió que los bebedores de té se liberaban del estrés más rápidamente y tenían niveles más bajos de cortisol que los que bebieron un placebo. Aunque la cafeína acelera la respuesta de estrés en muchas personas, ellas pueden adherirse al café descafeinado y al té de hierbas, como la manzanilla, la menta o el jengibre. El té produce un efecto maravillosamente relajante en el tracto digestivo, lo que puede ayudar con el estrés por calmar el sistema nervioso en el intestino.