El “mecánico de oro” afrontará juicio oral

El juez penal de garantías Ruben Ayala Brun resolvió elevar a juicio oral y público el caso de Miguel Ángel Caballo, el “mecánico de oro” del senador colorado cartista Víctor Bogado. En la audiencia preliminar, los abogados del acusado pidieron su libertad, pero el magistrado rechazó esa solicitud y dio curso a la de juicio presentado por la fiscalía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

La defensa de Carballo presentó un pedido de sobreseimiento definitivo, a lo que el fiscal Luis Piñánez se opuso y ratificó la acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, quien solicitó la elevación del caso a juicio oral y público.

El juez Rubén Ayala Brun rechazó el sobreseimiento definitivo, admitió las pruebas que se presentaron y, al no encontrar vicios en la acusación, decidió elevar el proceso a juicio oral.

De ahora en más, se tiene que esperar que esa decisión quede firme, para hacer el sorteo del tribunal de sentencia que se encargue de llevar adelante el juicio. Recién cuando se tenga a los jueces se podrá fijar la fecha para la realización del juicio, pero atendiendo que hay recargo de trabajo, la audiencia pública recién se haría en el 2019.

Enriquecimiento ilícito

Miguel Ángel Carballo está acusado por enriquecimiento ilícito y se expone a una pena privativa de prisión de hasta 10 años en el caso de que sea encontrado culpable.

Según el abogado Manuel Chávez, uno de los representantes legales del “mecánico de oro”, su defendido tiene todas las pruebas (pericias) que demuestran que todos sus bienes están perfectamente justificados y que por eso creen que el caso no debe ser elevado a juicio oral, pero también apuntó que, de igual manera, ante un tribunal tienen todo para demostrar la inocencia de su defendido.

Imputación y acusación

La fiscala Josefina Aghemo había imputado a Carballo por enriquecimiento ilícito luego que saltara a luz una investigación en la que se demostró que el ahora acusado, con un sueldo de G. 10 millones, logró a amasar en pocos años una fortuna que supera los G. 3.600 millones.

Sin embargo, Aghemo fue cambiada de unidad fiscal tres meses antes de la acusación, y en su reemplazo fue nombrado el fiscal Nelson Ruiz, quien el pasado 12 de agosto presentó el pedido de sobreseimiento provisional para Miguel Ángel Carballo con base en un sospechoso informe pericial que decía no haber encontrado irregularidades entre el ingreso del procesado –que era un poco más de G. 10 millones– y los bienes que adquirió, entre los que estaban un shopping por un valor de G. 1.900 millones, a los que hay que sumar que puso G. 1.800 millones para crear la firma Rocket SA, además de la compra de una cantidad de inmuebles y departamentos en zonas residenciales, al tiempo de contar con una flota de vehículos de diferentes las marcas.

Ante esto pidió el sobreseimiento provisional, pero el juez Rubén Ayala Brun resolvió darle trámite de oposición, enviando el expediente a Fiscalía General del Estado para que se ratificara en el pedido de Nelson Ruiz o que se rectificara. La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Soledad Machuca, rectificó el pedido de sobreseimiento provisional y acusó al “mecánico de oro”, para quien solicitó juicio oral.

De esta manera, Machuca evitó un inminente blanqueamiento del presunto testaferro de Víctor Bogado. La agente del Ministerio Público dejó de lado la sospechosa pericia que utilizó Ruiz y realizó solo una suma de todos los bienes del acusado y los ingresos que mensualmente cobraba, y quedó más que demostrado que no hay correlación. Luego encontró la documentación de los bienes que adquirió Carballo y la investigación quedó cerrada.

victor.franco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...