Fuga de activos: La gran incógnita de los bolívares venezolanos

El escandaloso hallazgo de cerca de 30 toneladas de fajos de billetes de 100 y 50 bolívares venezolanos en la vivienda de una familia de comerciantes de armas en Salto del Guairá dio que hablar últimamente. Según la investigación, el propósito era canjearlos por dólares u otras monedas fuertes antes de que su circulación legal feneciera. También se investiga la implicancia de autoridades de Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I63SMDPUORFMPAP34SLI2SRSYI.jpg

Cargando...

El cargamento de cerca de 30 toneladas de billetes de la moneda venezolana fue descubierto la tarde del pasado lunes en la vivienda de una familia de comerciantes que posee un negocio de venta de armas de fuego en Salto del Guairá. Está conformada por Leandro Da Costa, su esposa Myrian Amaral de Da Costa, exfuncionaria de Aduanas y actual concejala municipal de Salto del Guairá, y los tres hijos del matrimonio, Bruno José (39), Andrés José (37) y Herilo José (28).

“La familia se dedica al tráfico y comercio de armas y además cuentan con antecedentes en Brasil; tienen la nacionalidad tanto brasileña como paraguaya. El padre de la familia, Leandro Da Costa, en su momento llegó a ser un traficante de armas y otros negocios ilegales. Tenía conexiones para conseguir y comercializar la ‘mercancía’ que recibía dentro del submundo de la mafia en la frontera”, explicó una alta fuente policial ligada a la investigación del caso.

El mayor de los hermanos actualmente está preso por el caso y fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal, además de tener otros procesos pendientes. También cayó en Paraguay en 2010 con un cargamento de armas de contrabando. El menor registra igualmente antecedentes en Brasil por tráfico de armas y había sido procesado antes de fin de año en Paraguay, luego de que se viralizara un vídeo en el que se lo ve disparando un arma automática

Andrés Da Costa Amaral, alias “Andi”, es investigado aquí por su presunta conexión con la banda internacional que trajo los billetes venezolanos. También son imputados dos brasileños, Luis Alves Da Silva, alias “Sombra” o “Saci”, y Bruno Fromhers Mongelós.

Canjear antes de su vencimiento

La fuente policial reveló que el verdadero propósito de esta banda era canjear los billetes de 100 y 50 bolívares antes de que feneciera su circulación legal, fijada por el Gobierno venezolano para hoy, 20 de febrero.

“El propósito era cambiar del valor real de la moneda en el mercado negro por dólares, euros o reales antes del 20 de febrero, día en que vence el valor legal de los billetes de 100 bolívares y entran en vigencia los nuevos papeles moneda de 500 bolívares”, explicó el informante.

Según la investigación, la gavilla que almacenaba el cargamento de billetes venezolanos en Salto del Guairá pretendía canjear todo el dinero en la frontera por unos US$ 3 millones.

Añade que se cree que el inmenso caudal salió de Caracas al inicio del gobierno de Nicolás Maduro, en 2013, y que permaneció escondido en Brasil, hasta hace seis meses, cuando fueron descubiertos por la Policía Federal brasileña y tuvieron que huir a Paraguay con el dinero.

“Solo una parte llego aquí. En Brasil, la Policía Civil se incautó de una buena cantidad de billetes venezolanos”, refirió el informante.

Rastreo a la conexión en Caracas

La Policía paraguaya, con sus pares de Brasil, Estados Unidos y otros países, tratan de llegar al fondo sobre el origen de este llamativo cargamento y no descartan la implicancia en el caso de altos funcionarios del gobierno de Caracas.

“Necesitamos llegar hasta el eslabón de este esquema, que serían altos funcionarios del Gobierno venezolano como así de países por donde pasó el cargamento hasta llegar a Salto del Guairá”, refirió el investigador policial.

“Sin embargo, entraron por todas partes los billetes de la región y para ello hay que tener una estructura buena de contactos en el submundo para conseguir esa cantidad”, agregó.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...