Laboratorio de robótica

Con el objetivo de impulsar la innovación en la educación de niños y jóvenes, el BBVA Paraguay, primera institución no educativa, abrió oficialmente en nuestra capital las puertas de su propio laboratorio de robótica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K24WLKV6WNCQDH6YUDG45UIUE4.jpg

Cargando...

Con el propósito de promover habilidades competitivas en cuanto al pensamiento lógico, crítico, resolución de problemas y creatividad de niños y jóvenes del futuro, el BBVA dio apertura de manera oficial a su Laboratorio de Robótica, acción que se enmarca dentro del Plan de Negocio Responsable que impulsa el banco, el cual busca generar productos de alto impacto social y dar por sobre todo dar apoyo a la educación.

Por ese motivo, el banco se alió con Reeduca Paraguay, una empresa que apunta a colaborar y participar en los procesos de desarrollo del país.

“En BBVA trabajamos para apoyar la innovación tecnológica e innovar en el negocio desarrollando nuevos productos y servicios, y apostamos por la innovación abierta, que conlleva escuchar y entender lo que está pasando en el ecosistema de la innovación a nivel global”, manifestó Sonia Chena, directora de Talento, Cultura y Negocio Responsable del BBVA. La ejecutiva mencionó que la acción se enmarca dentro de su Plan de Negocio Responsable, que busca generar productos de alto impacto social, con el propósito de promover habilidades competitivas en cuanto al pensamiento lógico, crítico, resolución de problemas y creatividad de niños y jóvenes del futuro.

Cabe señalar que en el laboratorio se emplea la plataforma VEX IQ, diseñada para transformar el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Tal es así que alumnos de tan solo 8 años pueden saltar y colocar las piezas de los robots debido a que la plataforma no emplea herramientas y es intuitiva, mientras que los educadores pueden utilizar la currícula VEX IQ libre para ayudar a enseñarles valiosas lecciones y habilidades que se necesitan en el mundo cambiante de hoy.

El laboratorio contará con una etapa de formación y evaluación, donde, luego de tres sábados de capacitación y evaluación, de los 50 ya seleccionados quedarán 25 participantes que obtengan los mejores puntajes y pasarán a formar los equipos permanentes del Laboratorio BBVA. Estos continuarán con un proceso de 6 meses de formación de la mano de instructores certificados por la Carnegie Mellon University de EE.UU.

Actualmente este instituto es considerado uno de los mejores certificadores en robótica en el mundo y líder en la investigación de tecnologías robóticas en la vida cotidiana.

Cabe mencionar que el pasado 31 de agosto el banco habilitó las inscripciones en su web www.bbva.com.py. Una vez cerradas las inscripciones, se procedió a un sorteo informático ante una escribana pública, mediante el cual quedaron seleccionados un total de 50 participantes.

Beneficios de aprender

La robótica es una rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. La robótica nos demuestra sus avances en la inteligencia artificial, en los gadgets, las computadoras y en un futuro próximo, en los robots que podremos utilizar en la vida cotidiana.

Por su parte, la enseñanza de la robótica otorga numerosos beneficios que ayudan a crear en los alumnos una visión global, sin límites ni fronteras, mostrándoles caminos para su desarrollo; los orienta a una vocación hacia las CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas); además de generar interés en estas áreas, forjando ideas de superación.

Se estima que conforme vaya evolucionando el mundo de la robótica, en el futuro conviviremos con todo tipo de drones, robots, coches autónomos y otros entes electrónicos que nos librarían de un sinfín de tareas repetitivas o peligrosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...