Los relojes se vuelven inteligentes

Llegó la hora de los smartwatch. Se trata de innovadores relojes inteligentes, en los que la integración de sensores y la conexión a servicios web serán las características clave. Estos dispositivos no sustituirán a los smartphones, sino que los complementarán y servirán a los usuarios para estar permanentemente conectados de una forma práctica y cómoda.

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“La segunda pantalla de tu smartphone”: así bautizó Sony a su SmartWatch 2, presentado días pasados a nivel mundial y que prevé lanzar al mercado el próximo mes de setiembre. Le siguen los pasos otros grandes de la industria, como Google, Samsung, Apple y Microsoft, que también tienen pensado presentar dispositivos similares.

Pero esta no es la primera vez que se habla de un dispositivo de esta clase. Ya en 2002, Microsoft puso en marcha un proyecto para dotar de inteligencia a objetos personales entre los que se encontraba un reloj de pulsera, iniciativa que la empresa abandonó de forma casi inmediata.

Lo cierto es que Sony confirmó que el SmartWatch 2 ofrecerá las funciones clásicas de cualquier reloj de pulsera, además de combinarlas como segunda pantalla de cualquier Smartphone Android con versión de sistema operativo 4.2, con posibilidad de gestionarlo y manejar ciertas aplicaciones.

Vibraciones o alertas aparecen en la pantalla de unos tres centímetros para indicar las llamadas entrantes y los usuarios pueden dar un vistazo a sus muñecas para revisar mensajes de correo electrónico o de texto, así como actualizaciones de Facebook o Twitter. Miniaplicaciones pensadas para agregar funcionalidades a los dispositivos SmartWatch están disponibles en la tienda en línea de Google, según Sony.

El SmartWatch 2 consta de una pantalla de 1,6 pulgadas con posibilidad de visualizar resoluciones de 220 x 176 píxeles. Su cuerpo es de aluminio y la pulsera de acero inoxidable, aunque esta puede ser cambiada por diferentes modalidades de correa estándar de 24 milímetros. Para su carga, emplea un conector micro USB estándar, y desde Sony destacan el hecho de tratarse de un modelo resistente al agua y al polvo, cumpliendo la especificación IP57. La batería del nuevo modelo garantiza una autonomía de en torno a 3 o 4 días haciendo un uso intenso del mismo.

Panorama alentador

Aunque para muchos pueda parecer un producto que no tendrá aceptación, otros piensan todo lo contrario, augurando incluso un éxito similar al del iPad.

Es así que la consultora Canalys asegura que las ventas de relojes inteligentes superarán los 5 millones de unidades en 2014, lo que indica una fuerte subida comparada con los más de 500.000 que está previsto se vendan este año.

Así la consultora estima que Sony liderará inicialmente el mercado de relojes inteligentes, situación que cambiará con la llegada de una nueva generación de dispositivos de otros líderes de la industria, que contribuirá al fuerte despegue de los smartwatch.

De confirmarse la llegada de este dispositivo a nuestras vidas se abrirá un nuevo capítulo en lo que algunos ya bautizan como la era de la electrónica “vestible” (wearable electronics).

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