Ramos de novia

“Los ramos de novia ya se usaban en la Edad Media, cuando no era costumbre bañarse todos los días y los pesados trajes hacían sudar a las damas. Por ello, las flores con aromas eran necesarias”, comenta Rosa Bello, una de las señoras que presentaron sus trabajos en el Club de Arreglos Florales Lucy Andress. La técnica “araña” es de vanguardia, y contiene calas, phalaenopsis, rhipsalis en variedad baby sobre una estructura de alambre. Su valor agregado consiste en que está hecho a mano. “Este ramo es para usarse de día, para una novia con mucha personalidad, que no va por lo tradicional. Otro modelo consiste en un ramo ideal para el civil, con flores del jardín: anthurium verdes y espatifilum blanco, aspidistra como follaje y hojas de iris. El detalle nupcial son las perlas”, describe.

Ramos de novia
Ramos de noviavirgilio vera

El secreto para que un ramo dure 12 h es que sus flores estén bien hidratadas y alambradas.

Teti de Llano, profesora de la escuela iberoamericana de arte floral, elige trabajar con hojas de tillandsias, phalaenopsis con estructura y detalles de musgo; el ramo tiene forma de gota o cascada. Es para una novia que se casa de noche, para acompañar un vestido principesco. Si la boda es de día, el ramo es en forma de espiral y lleva plantas silvestres: eucalipto, ramitas, paja y semillas en un diseño liviano.

El detalle a tener en cuenta: “Un ramo no debe hacerse completamente con elementos secos; tiene que tener vida con flores frescas. Los tonos como lilas y magentas se colocan en el centro”, aconseja la maestra.

PUBLICIDAD

Norma Cartes elige un ramo compacto de claveles en espiral, detalles de orquídeas miniphalaenopsis y hojas de tillandsia, bordeado con follaje y acabado con lazo de organza verde. Una segunda opción tiene estructura vegetal de rhipsalis, sujeto con hilos plateados, perlitas y orquídeas phalaenopsis matizadas; también se ven statices al tono en un estilo libre.

Célica Cartes expone un ramo con mucho verde y kalanchoes, clavitos, pequeñas flores silvestres blancas y orquídeas dendrobium en un ramo rústico para una boda diurna. Otro conjunto tiene rosas blancas armadas sobre una estructura plateada con cristales con un efecto romántico para casarse a la noche. Estos ramos son un signo de distinción y felicidad que la novia recordará toda su vida.

mirtha@abc.com.py / Fotos Virgilio Vera

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD