Secretos de las rosas

Carlos Recalde, un lector que cultiva rosas en un cantero, nos pregunta por qué aparecen manchas marrones en los tallos. Consultamos a una experta, la ingeniera Mirta Montiel, quien reveló algunos secretos de estas preciosas flores. Por ejemplo, las rosas que se ofrecen en los viveros suelen producirse por injerto, una parte delicada de las plantas. Se trata de una rama que sale del tallo, no es el chupón que posee hojas más pequeñas. La parte injertada tiene las hojas más grandes y verdes, que a veces se corta de forma accidental con los animales o los niños que juegan en el patio. Si queda solo la parte del portainjerto, la que tiene hojas más claras, eso lo afectará irremediablemente. No hay que cortar la parte más oscura, recalca la ingeniera, donde los tallos tienen una cicatriz y hay injerto; son dos partes diferentes que se unen en un ojal del tallo.

las rosas
las rosasRoberto Zarza, ABC Color

El color marrón puede ser por la presencia de hongos, la mancha que al principio es clara, luego se oscurece en las hojas y tallos; esto sucede por un exceso de riego y temperaturas altas. Pero no se puede dejar de regar con estas temperaturas actuales, ya que las rosas necesitan mucha humedad.

Para evitar estas manchas, es bueno aplicar productos preventivos, que se colocan en las primeras horas o últimas del día, con humedad ambiental. Con sequía no se puede, tiene que tener humedad el lugar. Si riega por la mañana, aplicará el producto –polvo o líquido– por la tarde. La ingeniera Mirta advierte acerca del nivel de toxicidad que los productos tienen para las personas y que se individualiza por la franja de color en los envases: el verde es levemente tóxico y el amarillo, ya más tóxico. El rojo es el más tóxico, pero no se vende libremente.

La fertilización ideal se hace en primavera, porque es cuando vuelve a activarse la planta. El fertilizante granulado se aplica cerca de la planta, y el líquido en forma foliar con aspersores o fertirriego con una solución en una regadera. Con estos pasos es más que seguro que tendrá bellas rosas.

PUBLICIDAD

mirtha@abc.com.py

Foto Roberto Zarza

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD