A un solo clic

La cantidad de usuarios activos en redes sociales es cada vez mayor, un crecimiento que las empresas deben entender para modificar su estrategia de marketing y vender, ya que actualmente una adecuada planificación de marketing digital ayuda al óptimo rendimiento económico de una compañía.

A un solo clic
Katherine Lesmogentileza

Katherine Lisel Lesmo Rojas (30) es licenciada en marketing y publicidad por la Universidad Americana, además de consultora de marketing digital y directora de la agencia Key Social Media, desde donde hace más de diez años desarrolla estrategias de marketing online y talleres a medida para potenciar las ventas de las empresas y revolucionar su comunicación digital.

Con numerosos casos de éxito, Katherine explica cómo un buen conocimiento y empleo de las herramientas del marketing digital ayuda a potenciar el canal de venta y mejorar la imagen de los productos y servicios de las empresas, y por qué es necesario un equipo en constante capacitación.

¿Cómo describir tu trabajo? En el 2010 dejé mi empleo para dedicarme 100% al entonces negocio que mi madre Myrian había creado. Se trataba de una guía online de productos y servicios para mujeres, denominado Guía Mujer. En el sitio se podían encontrar todas las marcas que por aquel entonces buscábamos las mujeres; era una especie de google local femenino. El negocio consistía en vender los espacios en la web de la guía y publicar también los productos de esos clientes en las redes sociales. Cuando nació mi bebé, mi mamá me dejó el trabajo a mí, para que yo pueda trabajar desde mi casa y cuidar de mi pequeño recién nacido. Fue así que comenzó todo, y al pasar los años capté la necesidad de gestionar las redes de esas marcas a las que les vendía los espacios en la web y en las redes sociales, porque tenían muy mala calidad de diseño, de fotos, de todo.

Para poder ofrecer mis servicios de gestión de redes tuve que especializarme, en aquel entonces no había nada a nivel local para aprender, por lo que busqué en internet cursos de Community Manager. Desde ese día no paré de especializarme en lo digital y de brindar más y más calidad de trabajo a mis clientes. Con el aumento de marcas fui necesitando ayuda, por lo que contraté primero a una técnica en diseño part time y luego a otro de forma full time, quedándome yo a cargo de la estrategia e implementación. Después de nueve años tenemos más de diez personas trabajando y una trayectoria llena de éxitos y aprendizajes.

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¿Por qué una adecuada planificación de marketing digital ayuda al rendimiento económico de una compañía? La planificación es fundamental para cualquier emprendimiento, y con la planificación básicamente empezamos determinando el objetivo que queremos lograr y las acciones que nos llevarán a alcanzarlo. Si no sabemos dónde queremos ir, ¿cómo sabremos qué hacer para llegar? Una de las principales falencias que encontraba siempre en las empresas es que solo querían “estar en las redes”, pero no tenían objetivos, misión o visión, absolutamente nada. Algunas tampoco ponían mucha predisposición para colaborar con la comunicación de su marca en lo digital. Prácticamente uno debía adivinar qué necesitaban, y esto no funciona así. Tanto la agencia contratada como la marca deben estar estrechamente compenetrados para que el objetivo se logre.

¿Una red social es fundamental para vender? Lo digital hoy en día es casi todo.

Cada día se cierran más y más tiendas físicas y aumentan las compras por internet, que son impulsadas por promociones en las redes sociales. Creo que es claro cómo vamos a terminar en el 2030, un mundo cada vez más digitalizado donde el consumidor buscará todo en internet y en las redes sociales. Las empresas líderes del mundo offline deben centrarse ahora en ser líderes en lo digital, porque uno sin lo otro se vuelve prácticamente insostenible en el tiempo. Una presencia en redes sociales bien gestionada puede lograr aumentar las ventas hasta en un 133% en un año.

¿Cómo se logra esto? ¿Qué tipo de estrategias se debe aplicar? Cada marca es diferente, lo que nosotros hacemos es utilizar las mismas estrategias que ya funcionan y adaptarlas al cliente para que le brinden los mismos o mejores resultados.

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¿Capacitar o tercerizar? Cada empresa tiene su política de trabajo, hay algunas que tercerizan todo el servicio digital y se ahorran mucho tiempo y dinero al no experimentar y hacer directamente lo que funciona, y hay otras que desean tener su departamento digital de forma interna, ya que les es más cómodo. Para esas empresas que necesitan esa comodidad de manejar de forma interna, es conveniente entrenar a sus funcionarios que gestionan sus redes sociales en las áreas que cada uno necesite reforzar, para así poder llevar la comunicación digital de forma profesional.

¿La mejor opción es tercerizar este servicio? Es recomendable delegar 100% este servicio, ya que para que funcione y genere rentabilidad requiere de una buena calidad fotográfica, un buen diseño, una buena estrategia, una excelente redacción y una promoción correcta. Cuando separamos estas partes, que son eficientes juntas, perdemos la calidad de los resultados. Generalmente un gerente o dueño de empresa no puede estar pendiente de sus redes sociales por más rentable que le sean, ya que tiene otras prioridades y lo que pasa habitualmente es que dentro de las empresas tampoco contratan personas expertas; la persona que lleva las redes simplemente es la más disponible y no la más preparada. Estos errores al cliente le hacen perder dinero. Sin embargo, si delega todas esas funciones a una agencia se puede ocupar en áreas que son más importantes en su organización.

¿En el Paraguay todavía hace falta potenciar el desarrollo de estrategias? Sí, y es importante que los equipos de marketing digital estén en constante capacitación, pues las plataformas online cambian día a día. Es sumamente importante que los miembros del equipo participen de cursos en línea, lean blogs de marketing y siempre estén atentos a lo que ocurre en el mercado. Lleva bastante tiempo, pero es algo muy necesario en este rubro.

Ahorro de tiempo en el manejo y control de sus redes sociales, además de tener un equipo especializado a su disposición, para planificación, desarrollo y campañas, son algunas de las varias ventajas de un buen marketing digital.

Katherine Lesmo

Licenciada en marketing y publicidad por la Universidad Americana, es consultora de marketing digital y directora de la agencia Key Social Media.

Las redes sociales

Lo que convierte a las redes sociales en un indiscutible canal para los negocios es la cantidad de usuarios, en aumento, que tiene cada una de ellas. Las principales redes sociales, como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, LinkedIn, Twitter, Snapchat y Pinterest, registran cada vez más usuarios activos, por lo que se las considera un canal de negocios fundamentales para lograr el éxito.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos Gentileza

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