La conspiradora

Juana María de Lara fue una de las figuras femeninas importantes en el proceso emancipador de nuestro país. Próximos a la conmemoración de nuestra Independencia patria, le rendimos este homenaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P44F2OBHEVFA3HUDEIIF453Y7M.jpg

Cargando...

Un día como hoy se recuerda el fallecimiento de Juana María de Lara. Residía cerca de la vivienda de los Martínez Sáenz, actual Casa de la Independencia, en donde se realizaban las reuniones conspirativas, lo que permitió que doña Juana tenga conocimiento acabado de lo que se preparaba en los encuentros nocturnos.

En 1806 había quedado viuda y se consagró, entonces, a la vida religiosa, prestando servicios en la Catedral de Asunción como mayordoma de la Tercera Orden Franciscana.

El historiador Efraím Cardozo afirma que ella fue la encargada de informar a los conspiradores del santo y seña. Sus idas y venidas constantes a la Cofradía del Corazón de Jesús la convirtieron en la portadora de las instrucciones sin que surjan sospechas de su actuar y más todavía conociéndose su carácter de viuda del exrregidor del Cabildo de Asunción, el capitán español José Díaz de Bedoya.

Luego de que Ignacio Iturbe haya intimado a Velasco y este entregara el poder sin objeciones, dicen que Juana María de Lara obsequió a Pedro Juan Caballero un ramo de flores con los colores que después se distinguirían en nuestra bandera: rosas rosas, jazmines y azucenas azules. Esta versión solo es una de las tantas, pero no existen registros oficiales que comprueben el hecho.

Doña Juana falleció el 10 de mayo de 1825. Ella fue también víctima, al igual que otros hombres que participaron en la gesta de mayo, de la persecución por parte del régimen francista. Por iniciativa de la diputada Emilia Alfaro de Franco, en el 2010 la declararon prócer de la Independencia del Paraguay por medio de la Ley 4082, firmada por el entonces presidente Fernando Lugo.

Día de la Madre

El 15 de mayo se recuerda el Día de la Madre, la mujer más importante en la vida de toda persona. El homenaje es en honor a la Madre Patria, según el historiador Luis Verón, ya que antes se buscaba poner las fechas especiales por proximidad de otras. “Por ejemplo, el Día del Maestro es en la víspera del Día del Trabajador”, explica. Algunos afirman que la jornada festiva es en honor a Juana María de Lara, pero Verón descarta tal posibilidad. “Juana no tenía hijos, tenía hijastros, pero no hijos”.

Texto jose.riquelme@abc.com.py

Foto Archivo ABC Color

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...