Mercedes “Jané” Bobillo

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Oriunda de Bahía Blanca, Argentina, llegó al Paraguay con su madre María Josefina Mata de Bobillo. Tras largos años residiendo en Asunción, se trasladó a Buenos Aires para estudiar enfermería, y durante ocho años ejerció la profesión en la capital argentina y contrajo nupcias.

Regresó a Asunción en 1931, escenificó más de 110 obras sobres las tablas locales y fue autora de 22 piezas escritas, todas ellas estrenadas. En 1950 viajó a Santiago de Chile, donde condujo un programa de radio e hizo también un año de teatro para niños. Después de una larga espera, en el 2003, el Congreso paraguayo le concedió la ciudadanía paraguaya honoraria.

Fuentes: Las voces de la memoria. Historias de canciones populares paraguayas, de Mario Rubén Álvarez; Portal Guaraní (www.portalguarani.com) y Archivo ABC Color.