Modelar el ocio

La cerámica ha formado parte de nuestra historia desde tiempos inmemorables; no obstante, la tradición se ha ido perdiendo con el correr de los años. En su afán por encontrar un pasatiempo, Jorge Enciso descubrió el arte de dar forma a sus ideas a través de la arcilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4MGOJIEDWFBSPF4KAX22DTSFA4.jpg

Cargando...

Acostumbrado a los días ajetreados, en los que su profesión de abogado lo obliga a estar en constante movimiento y con el pensamiento ocupado, Jorge Enciso (44) descubrió hace cuatro años, a través de la cerámica, cómo moderar su agitado sistema de vida.

“A pesar de que siempre disfruté de las artes plásticas en general, retomé el contacto con el pasatiempo recién hace pocos años, cuando buscando opciones de actividades relacionadas encontré una que particularmente me llamó la atención en la bioescuela El Cántaro de Areguá: la arcilla, rápidamente, se tornó en mi método de conectar con el interior, tanto del país como del mío”, cuenta Jorge. Durante ese taller, el emprendedor conoció a la ceramista Julia Isidrez, quien, posteriormente, le abrió las puertas de su hogar para poder seguir con la formación, ya que el interés fue creciendo conforme a su talento. 

“Como cada vez producía más piezas, que la gente veía expuestas en el taller de Julia, en Itá, la venta de mis creaciones se inició de forma eventual”, recuerda, para agregar que el moldeado de la arcilla –sobre el que utiliza como técnica el esgrafiado– representa para él un método de terapia; además, asegura que lo ayudó a conocer la realidad de los artesanos ceramistas paraguayos. 

“Empecé a tener pedidos; luego, a exponer y, sin proponérmelo, se constituyó en un placer con salida monetaria; incluso envió piezas al exterior del país”, resalta. 

Su trabajo, enfocado a la cerámica artística no solo llama la atención por su toque delicado y natural, sino por tratarse de piezas únicas e irrepetibles. Según explica Jorge, el proceso de cada obra, dependiendo de su tamaño y sus detalles, conlleva un trabajo que se extiende a lo largo de tres o cuatro semanas, por lo que es conveniente realizar cualquier pedido con anticipación. 

El emprendedor enfatiza además, la necesidad de valorar y apreciar el arte y la artesanía local, que en la mayoría de los casos se ha traspasado de generación en generación. Asegura que todavía existe en el Paraguay un escaso aprecio hacia lo autóctono, ya que no se toma en cuenta el extenso proceso detrás de cada pieza artística.

Jorge Enciso

Teléfono: (0971) 103-343

Correo: encisodebarro@gmail.com

Facebook: Jorge Enciso

Instagram: @jj.enciso

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Javier Cristaldo 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...