Bombas dañinas

Durante las fiestas de fin de año, un exceso de alegría motiva a celebrar con ruidosas bombas y fuegos artificiales que podrían causar accidentes, en especial a los niños que los manipulan sin tomar ninguna precaución. Quemaduras y hasta terribles amputaciones son las consecuencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VCB66CD2RFTHJQF3W3T2KSPII.jpg

Cargando...

Muchos accidentes se pueden evitar en las casas si se toman ciertos recaudos para evitar temibles quemaduras, fracturas o amputaciones. Quien ha visto muchos lamentables episodios es el doctor Jesús Marín Cárdenas, jefe del servicio de cirugía de manos del Centro de Emergencias Médicas, quien afirma que “no existe artefacto pirotécnico exento de producir lesión. Los petardos se clasifican en dos grupos: los que tienen pólvora negra y los fabricados con pólvora blanca. Los primeros son explosivos, detonan y pueden incluso romper los huesos y producir amputaciones, mientras que los segundos provocan quemaduras considerables”.

La manipulación de fuegos artificiales puede tener como consecuencia lesiones no solo en las manos, según indica el profesional, sino también en la cara, los pies, la cabeza y el conducto auditivo, que por lo general también es una zona muy dañada durante las fiestas de fin de año.

Manifiesta, además, que “ningún juego pirotécnico está permitido; esa es la primera medida de prevención. Sin embargo, si no se rige con base en esta primera recomendación, entonces por lo menos adopte ciertas medidas que podrán ayudar a evitar amputaciones”.

Incluso si el niño va a tocar una estrellita debe siempre ser supervisado por un adulto; por más mínimo que parezca este juego pirotécnico, igual se aconseja la presencia de los padres o encargados.

“Si el niño manipula fosforitos, entonces deberá usar un pinche de ropa y ponerlo en la punta del fosforito; así, al prender, solo sujetará el pinche y luego lo tira. De esta manera se prevén lesiones directas en la mano”, recomienda el profesional.

Resalta que “si la persona adulta usa bombas, deberá saber que tienen tres partes: un mango por donde se agarra, la cámara expulsiva y, la tercera, la cámara explosiva. Se aconseja sujetar la bomba con un palo de escoba, para que si ocurre un fallo en una de las cámaras no se produzcan lesiones en la mano, pues ayudará a la prevención. Nunca hay que poner una bomba explosiva en una botella o lata, y luego de explotarla alejarse mínimo 10 metros. Hay que dejar pasar cinco minutos, y luego acercarse con una jarra de agua y derramar sobre la bomba explotada, ya que con las altas temperaturas se podría producir una nueva llama”.

No es buena idea

Las fiestas generan gran movilidad de automovilistas porque la gente se traslada a otros barrios y ciudades. Tenga mucho cuidado porque nuestras calles no son aptas para la velocidad. Además considere estos consejos.

* Es mejor no consumir bebidas alcohólicas si va a manipular los juegos pirotécnicos.

* Cuidado con las lesiones producidas por cortes de vidrio, ya sea a consecuencia de algún accidente de tránsito o de personas con alto contenido de alcohol que golpean vidrios y se cortan. Si ocurre, comprima la herida con ayuda de alguna sábana, toalla o pañuelo, ya que la herida puede ser superficial o profunda, esta última puede cortar una arteria y vena, y por ende producir una hemorragia.

* No se crea más hombre o no piense que adquirirá más respeto si realiza disparos al aire, ya que las balas perdidas pueden matar. Sea consciente del valor de la vida; si usted es testigo de un caso de impacto de bala, procure una correcta respiración, es decir, desprender botones y cinto de la víctima, comprimir la herida con alguna tela que se encuentre disponible e inmediatamente trasládela a un centro de emergencia.

* Tenga precaución con los corchos de sidra que se abren, se tiran al aire y se dirigen al ojo de la persona. Esta imprudente acción puede producir traumatismos, lesiones a nivel de las córneas, hematomas y edemas en ojos. Coloque una compresa fría y acuda al instante al oftalmólogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...