El marcapasos

La Dra. María Paniagua, FACC FESC, cardióloga clínica (*) responde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VURTPXBK6FBZDCE4O2J4Z7KY6E.jpg

Cargando...

–¿Qué es el marcapasos?

–Es un pequeño dispositivo operado con pilas que percibe cuándo el corazón está latiendo irregularmente o en forma muy lenta. Este dispositivo consta de dos partes: el generador que se coloca bajo la piel y los electrodos que se insertan a través de una vía periférica y se introduce en las cavidades cardiacas derechas. Desde allí envían estímulos al corazón para generar una contracción normal.

–¿Por qué cada vez más personas lo necesitan?

–La necesidad creciente de los marcapasos, resincronizadores y cardiodesfibriladores se debe a que se ha fracasado en la prevención y tratamiento de las afecciones cardiacas, por lo cual el corazón ha llegado a tal deterioro que necesita de estos dispositivos para su buen funcionamiento. Las cardiopatías que más frecuentemente llevan a tal deterioro del corazón son la hipertensión arterial, la diabetes, la enfermedad de Chagas, las miocardiopatías dilatadas, el infarto agudo de miocardio, las miocarditis, entre otras.

–¿Cómo seleccionar uno?

–La selección del tipo de marcapasos lo hace el cardiólogo tratante de acuerdo a la cardiopatía del paciente. Los tipos son:

-Unilateral: consta solo de un catéter que se introduce en la punta del ventrículo derecho. Se coloca en aquellos pacientes que padecen de un bloqueo aurículo-ventricular completo y de fibrilación auricular.

-Bicameral: consta de un catéter auricular y otro ventricular. Es el más fisiológico, ya que mantiene el sincronismo normal de la contracción auricular y ventricular. Es el que más se utiliza en las bradicardias extremas por bloqueos del nódulo sinusal o aurículo-ventricular con ritmo sinusal.

-Resincronizador con cardiodesfibrilador: consta de cuatro catéteres, uno para cada cavidad del corazón y un catéter para desfibrilar. Está indicado en pacientes con miocardiopatía dilatada con deterioro grave de la función sistólica del corazón, bloqueo de rama izquierda, con antecedentes de síncope o arritmias ventriculares severas. Con el resincronizador mejora la función de bomba del corazón y con el cardiodesfibrilador se trata las arritmias severas.

¿Qué efectos tiene?

–El marcapasos mejora la funcionalidad del corazón por lo que el paciente presentará mejoría de sus síntomas (mareos, falta de aire, desvanecimiento).

En los primeros días de la colocación puede sentir molestias a nivel de la herida operatoria donde se colocó el generador, que son normales. Debe llamar la atención cuando la cicatrización es lenta o se infecta, por lo que debe consultar inmediatamente.

Una molestia poco frecuente es la sensación del latido generado por el marcapasos que es más intenso que el propio, esta sensación desaparece con el tiempo.

–¿Cómo se controla?

–La funcionalidad del marcapasos debe ser controlada por el especialista, al inicio cada seis meses y luego cada año. La batería tiene una duración de seis a 15 años, según la enfermedad del paciente y el tipo de marcapasos. Cuando se acerca la fecha de caducidad los controles deben ser más seguidos, y se debe cambiar la batería.

(*) Fellow del American Collegue of Cardiology y Fellow del Europen Society of Cardiology. Especialista en arritmias e hipertensión arterial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...