Exámenes laboratoriales

Las erupciones en la piel de color rojizo son clásicas en el lupus; los pacientes sufren a raíz de que son visibles en la cara y hay más prevalencia en las mujeres, entre los 15 y 40 años. Se experimentan dolores, cansancio y fiebre repetida que se deben investigar con exámenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4TLFJ4G3VBQLHMKZISYTJJVI4.jpg

Cargando...

La Dra. Margarita González de Urizar, reumatóloga, señala que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria multisistémica, de causa desconocida, que se caracteriza por la existencia de múltiples anticuerpos, que participan en la producción de diferentes “injurias tisulares” (cambio interno o externo que causa cambios transitorios o permanentes a la célula) a través de mecanismos inmunes.

–¿Cuál es la diferencia entre el lupus y la artritis reumatoidea?

–A pesar de que ambas enfermedades pertenecen al grupo de colagenopatias de origen inflamatorio de etiología autoinmune la artritis del lupus no es deformante e invalidante como es en la artritis reumatoide. El lupus tiene mayor compromiso sistémico y puede tomar piel, faneras (estructuras visibles sobre la piel o que sobresalen de ella), vasos sanguíneos, órganos vitales como corazón, pulmón, sistema nervioso central y periférico, riñones.

–¿Se trata de una enfermedad leve?, ¿existe cura?

–El compromiso del órgano afectado es lo que marca la severidad y el pronóstico de la enfermedad. Como es una enfermedad crónica tiene tratamiento, pero no cura.

–¿Qué pruebas y exámenes solicitará?

–Ante la sospecha se deben realizar exámenes laboratoriales de rutina e inmunológicos, placa de tórax y manos, electrocardiogama, ecocardiografía, ecografía renal y estudios como tomografía, resonancia magnética cerebral si fuera necesario, dependiendo de cada caso en particular.

–¿Qué precauciones tendrá la persona en el hogar ante esta enfermedad?

–Una alimentación saludable, evitar el consumo de alimentos con conservantes, las trasnochadas y la fatiga, la exposición a los rayos solares usando protección solar, no consumir medicamentos sin la debida prescripción médica, evitar los contactos con químicos y uso de tintes por la presencia de aminas (compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco).

–¿A partir de qué edad se puede presentar?, ¿tiene mayor prevalencia en hombres o mujeres?

–La incidencia es de 7 a 51 casos por 100.000 habitantes. Prevalece en 9 mujeres de 1 varón y la edad de inicio es en un 80% entre 15 y 40 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...