Hirsutismo, pesadilla de la mujer

El hirsutismo consiste en el crecimiento exagerado de vello en la mujer, en zonas del cuerpo en las que su aparición está regulada por la acción de hormonas masculinas denominadas andrógenos. Una insufrible situación que puede revertirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7VTDH57SJG2ZPXFK6JZCCWLEU.jpg

Cargando...

La Dra. Gabriela Martínez Braga, dermatóloga especialista en estética (*) explica lo que sucede cuando el vello exagerado acompleja a las mujeres.

–¿Dónde afecta más el hirsutismo?

–Las zonas afectadas son: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, línea media del abdomen, así como en ingles, muslos y espalda. Frecuentemente se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

–¿Por qué se produce en la perimenopausia, por ejemplo?

–La perimenopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer comprendido entre el momento en que aparecen las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la menstruación (menopausia). Se presenta entre los 40 y 54 años cuando hay un descenso en los niveles de estrógenos –las hormonas sexuales femeninas– debido a una disminución en la función de los ovarios, mientras que los niveles de andrógenos siguen un patrón normal. Esto lleva al hirsutismo en esta etapa de la vida.

–¿Qué soluciones estéticas se pueden realizar? ¿Cuáles son definitivas?

–Siempre es importante realizar una consulta médica con un especialista que estudie cada caso en particular, evaluando la necesidad de utilizar anticonceptivos y fármacos antiandrógenos como la espironolactona, flutamida, acetato de ciproterona. Al hablar de soluciones estéticas hoy contamos con la depilación definitiva y con fármacos como la eflornitina, que desacelera el crecimiento del pelo.

La depilación con láser o luz pulsada intensa consiste en destruir el folículo piloso situado debajo de la superficie de la piel mediante haces de luz. La energía viaja a través de la piel, sin causar daños, hasta llegar al folículo piloso, que contiene una vaina y un bulbo ricos en melanina.

–¿Cuántas sesiones son necesarias?

–El número de sesiones varía según el área a tratar, la cantidad de vello, el tipo de piel, etc., pero se consideran necesarias seis a ocho sesiones de depilación láser para lograr el resultado óptimo y deseado. La eflornitina es un inhibidor específico e irreversible de la enzima ornitina decarboxilasa (ODC), una de las enzimas claves en el crecimiento del pelo. Se utiliza como crema en una concentración de 15%. Esta debe ser aplicada dos veces al día, es muy bien tolerada y los efectos se ven desde la semana ocho del tratamiento.

Tanto la depilación láser como la eflornitina pueden ser utilizadas en forma conjunta.

–¿Qué se debe evitar?

–Antes de una sesión de depilación láser debemos tener en cuenta ciertas medidas como evitar arrancar los pelos de raíz, ya sea con pinzas o cera, hasta tres semanas previas a la sesión. No se expondrá al sol, aunque existen equipos de depilación láser que pueden ser utilizados en pieles bronceadas. Y uno de los puntos de mayor importancia es evitar acudir a centros de depilación que no cuenten con profesionales médicos capacitados en la técnica, ya que existen efectos no deseados como quemaduras y manchas.

(*) Especialista en dermatología clínica y quirúrgica, Universidad Nacional de Asunción. Dermatología estética, Facultad del nordeste, Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...