Malposiciones dentarias

Varios son los problemas que resuelve la ortodoncia, pero lleva tiempo y hay que tener suma paciencia. Los labios, los dientes y la cara pueden mejorar al corregir la mordida y lograr que las piezas dentales se alineen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CBFI24DUHJHFHBFW3P6M7W4U4U.jpg

Cargando...

La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de las malposiciones dentarias que ocurren por distintas razones y pueden causar caries dentales, patologías periodontales (encía y tejidos de sostén), problemas musculares y hasta lesiones de la articulación temporomandibular (ATM).

El Dr. Sebastián Brítez, odontólogo, especialista en ortodoncia, contesta sobre las dudas más frecuentes.

–¿Desde qué edad se puede empezar la ortodoncia?

–La ortodoncia se puede empezar desde la edad temprana en el niño, cuando presente todas sus piezas dentales temporarias a los dos años y medio aproximadamente, o en la dentición mixta, desde los seis a siete años para prevenir problemas en la dentición permanente.

–¿Qué dispositivos pueden utilizarse?

–La ortodoncia no necesariamente conlleva aparatología en boca, sino que con un diagnóstico temprano en la ortodoncia preventiva, un pretratamiento, se pueden detectar problemas genéticos o hábitos. Además se pueden realizar mediante estudios ciertas predicciones de crecimiento que se pueden tratar de resolver con distintas indicaciones.

–¿Hasta qué edad se indica la ortodoncia, se moverán de lugar los dientes al ser adulto?

–La ortodoncia se puede colocar en personas adultas sin inconvenientes, siempre y cuando estas personas se rehabiliten previamente en lo que respecta a problemas de caries y periodontología. Los movimientos en los adultos son más lentos al tener mayor calcificación ósea a medida que pasan los años, pero el movimiento es seguro.

–¿Se necesitan radiografías previas?

–El examen clínico y el estudio de las radiografías son necesarios para un correcto diagnóstico. En las radiografías se puede observar lo que no se aprecia a simple vista. Por ejemplo, dientes supernumerarios, quistes, agenesias o ausencias de piezas dentarias permanentes, dientes impactados, angulaciones en la erupción, y sobre todo en las mediciones cefalométricas.

–¿Si se hacen extracciones se quedarán espacios vacíos?

–De ninguna manera. La ortodoncia bien finalizada no admite espacios de las extracciones. Con el tiempo se cierran con la correcta alineación y nivelación de los dientes vecinos, que van ocupando totalmente los espacios de las extracciones.

–¿Qué opciones de brackets existen?

–Hay una amplia variedad de materiales: los estéticos que pueden ser: resina (plásticos), porcelana (ligeramente traslúcidos), zafiro (transparentes, vidriosos) y los brackets metálicos. Pueden ser de tamaño standard, minibrackets y hasta los llamados microbrackets. La nueva tecnología en brackets que son los autoligables activos y pasivos que ofrecen la ventaja de acelerar el tratamiento considerablemente.

Consulte con un especialista certificado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...