Reconstruir la vida

Luego de padecer el cáncer y su tratamiento el paciente puede sentir que gana la batalla al someterse a una cirugía reconstructiva. Muchos todavía desconocen estas técnicas y sus resultados que son cada vez más estéticos. Para comprenderlo es necesario ponerse en los zapatos de quien pasó por estos sufrimientos y lleva en su piel una deformidad. La ciencia médica propone devolverle la autoestima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LFC4REDXKBB2PA7Q7XBJXASI5Y.jpg

Cargando...

El doctor Deliz Mussi, cirujano plástico, reconstructivo y estético, tiene experiencia en recomponer distintas partes del cuerpo afectado por el cáncer. “Hay muchos tipos de cáncer, por ejemplo en piel, en órganos como una glándula mamaria, laringe, y en todos ellos se realiza la cirugía oncológica para quitar el tumor. Pero estos pacientes necescitan su reincersión social y laboral, ahí la cirugía plástica y reconstructiva entra a jugar un papel importante”, describe el profesional.

“Los pequeños cánceres de piel, melanoma, generalmente se producen en el rostro, porque las personas estan expuestas al sol, muchos compatriotas trabajan al sol”, señala el médico.

Para dar una solución el cirujano estético y reconstructivo interviene en áreas nasales por ejemplo, para recuperar la forma de la nariz, pero también en otras partes del cuerpo que hayan sufrido el cáncer que fue extirpado.

Existen varios tipos de intervención, -continúa el galeno- e indica que se trata de injertos de piel, un 90% del tejido utilizado es autólogo, del propio paciente.

Luego esta el “cáncer de mama, cáncer que afecta a la parte de párpado, nariz, de lengua, cáncer de articulaciones del tejido muscular que también se pueden reconstruir. Además laringe, esófago, y ahí juega un papel importante el cirujano plástico, no solo por la reconstrucción, sino por todo lo que significa para esa persona verse con una parte de su cuerpo mutilado o con secuelas estéticas. Con frecuencia sufre depresión”, observa el cirujano.

Por mastectomía

Para dar una idea más acabada atestigua que “una mujer que tuvo cáncer de mama y fue sometida a la mastectomía, teniendo en cuenta que se detecta cada vez en mujeres más jóvenes con la consecuente disminución en su autoestima. Pero la reconstrucción mamaria se la devuelve, ella se siente de nuevo a gusto para seguir adelante su vida”, aclara. Y advierte que “desde luego, lo primero es salvarle la vida, la operación reconstructiva esta en un segundo plano. Pero si no reconstruye su cuerpo siente el sabor amargo de la derrota por más que se haya vencido a la enfermedad”.

Otro punto que es bueno conocer es que “la reconstrucción en casos esporádisocos con una cirugía se consigue el resultado, generalmente se alcanza el objetivo luego de dos o tres e incluso más cirugías”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...