Secretos de los “superabuelos”

Algunos abuelos envejecen de manera más amigable que otros y conservan conductas que son estudiadas por la ciencia médica, ya que todos quisiéramos ser mayores y mantener nuestras funciones intactas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAANQYGDOZGHBPK6G5VOMONEV4.jpg

Cargando...

Mary Helen Abbott, de 78 años, es lo que los científicos definen como una “supersenior” y forma parte de un estudio de 3,2 millones de dólares que busca descubrir los secretos para mantenerse ágil y saludable a tan avanzada edad.

Mientras algunos están en la búsqueda de medicamentos para prevenir la demencia senil, otros, como el neuropsicólogo David Loewenstein de la Universidad de Miami, están más interesados en descubrir por qué algunas personas escapan de ella.

“Estudio el mal de Alzheimer, pero si queremos descubrir los misterios del cerebro también hay que saber por qué algunas personas envejecen exitosamente”, dijo Loewenstein.

El estudio de cinco años, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está abierto a personas de 63 a 100 años que no han sido diagnosticadas con demencia, que están en buena forma mental o bien apenas muestran señales de falla de memoria.

Poco después de llegar hace siete años, Gwen North, una maestra de preescolar jubilada que parece décadas más joven que su edad (85) , asumió la responsabilidad de ocuparse de la tienda de artículos usados. “Probablemente trabajo seis días a la semana” , dijo alegremente.

A los 86 años, su marido Art es uno de los más populares del vecindario: siempre dispuesto a charlar, compartir información y arreglar aparatos electrónicos rotos.

Art y Gwen se sometieron a pruebas de memoria y están proveyendo muestras de su médula ósea para rastrear los primeros signos biológicos de envejecimiento. También tienen previsto donar sus cerebros para que sean estudiados luego de morir.

Entonces, ¿qué es lo que los mantiene jóvenes?

“Mantenernos ocupados”, dice Gwen. “Y buenos genes”. “Solo trabajar. Y mi esposa” , añade Art.

Resulta que los datos científicos confirman estas hipótesis.

“Hemos sabido desde hace tiempo que la gente que trabaja está mejor que la gente que no”, dijo Laura Carstensen, directora fundadora del centro de longevidad de la universidad de Stanford, en un foro sobre el envejecimiento en la Academia de Medicina el mes pasado en Washington.

“El trabajo, remunerado o no, puede mejorar las funciones cognitivas”, señaló. Ejercitarse regularmente y llevar una dieta mediterránea también se sabe que fomenta un envejecimiento sano.

AFP

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...