Una vida dedicada a la ciencia médica

Con su gran fortaleza, vasta experiencia en medicina y años de enseñanza, el profesor doctor Nicolás Enrique Breuer Planás, especialista en clínica médica, se retira de la universidad, luego de cumplir en ella más de medio siglo de tarea docente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VDXYZN4ZDVA2NPXLMN2BTESBKI.jpg

Cargando...

Al recordar sus años de estudiante, el Prof. Dr. Nicolás Enrique Breuer Planás menciona que fue la diabetes el tema elegido para su tesis, y en el año 1951 obtuvo el título de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en la que obtuvo la medalla de oro de su promoción.

“Desde pequeño me gustó la biología, pero luego opté por la medicina”, nos dice. “Cursé mis estudios primarios y secundarios en el colegio San José de Asunción y me gradué de bachiller con medalla de oro”. Su brillantez se hacía presente en cada etapa de su vida, y la clave en el estudio es “tener entusiasmo, dedicación y el trabajo conjunto con los compañeros”.

Su entrenamiento de posgrado tuvo lugar en el Hospital Universitario de la Universidad de Michigan (EE.UU.), como interno, residente e instructor de medicina interna. “Regresé de EE.UU. en 1957 y me dediqué a la vida académica en la Universidad Nacional de Asunción”, rememora.

Luego de una larga formación a nivel local y en países extranjeros, ha cumplido 55 años de enseñanza brindada a numerosos estudiantes de medicina y médicos. Además desarrolló una labor asistencial y docente en el Hospital de Clínicas de Asunción.

“La Universidad Nacional de Asunción me otorgó el título de Profesor Emérito de Clínica Médica en la Facultad de Ciencias Médicas, de esta manera finaliza este año mi participación en el cuerpo docente universitario”, manifiesta.

El distinguido profesor comenta que “durante mi vida académica, en la Facultad de Ciencias Médicas, recibí sucesivamente el título de profesor asociado, titular y jefe de servicio de la primera cátedra de Clínica Médica en el Hospital de Clínicas. Fui integrante del cuerpo docente de la facultad, en distintas asignaciones, durante estos 55 años. Considero razonable que actualmente gente más joven conduzca la enseñanza, por lo que me retiro a mi tarea profesional privada”, agrega.

El profesional viajó a varios países con propósitos académicos, como EE.UU., Canadá, China, Japón y Tailandia, así como a los de Sudamérica.

En sus años de labor en esta área, el doctor destaca: “He trabajado en prácticas privadas en mi consultorio y en los sanatorios, es decir, la atención de pacientes dolientes o en medicina preventiva. Además he sido gratificado al brindar asistencia médica a innumerables compatriotas campesinos que asistían al Hospital de Clínicas como único recurso para tratar sus enfermedades”.

De su tarea docente, resalta: “He tenido la oportunidad de ofrecer enseñanzas basadas en conocimientos y experiencias a numerosos estudiantes y médicos jóvenes, durante varios años. Muchos de ellos son actualmente distinguidos profesores universitarios”.

Agrega que aprovecha la oportunidad que le brinda esta nota para expresar su reconocimiento a las autoridades de la universidad y de la facultad, actuales y precedentes, “por la buena voluntad, colaboración y amistad que siempre me han brindado”, finaliza.

Su trayectoria

El Prof. Dr. Nicolás Breuer Planás se distinguió por ser presidente de la Academia de Medicina del Paraguay; presidente de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna; miembro de honor del Instituto Barraquer de Barcelona, España; además máster del Colegio Americano de Médicos; consultor en educación médica en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina, en Medellín, Colombia. También miembro integrante de la Comisión de la Universidad de Buffalo, Nueva York (EE.UU); profesor adjunto de medicina interna en la Universidad de Miami, académico correspondiente extranjero de la Academia de Medicina de Buenos Aires; entre otros honores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...