Entregan terreno para la costanera de Salto

La Itaipú Binacional cedió en comodato una propiedad de 42 hectáreas a favor de la Municipalidad de Salto del Guairá para iniciar la construcción de una costanera. El intendente, Carlos César Haitter (PDP), desechó una iniciativa anterior ya aprobada y realizará otro proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3MUJCT74X5D5VJMJNCVNT363G4.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El director paraguayo de la Itaipú, James Spalding, señaló que la concesión del predio para la realización del nuevo proyecto de costanera fue aprobado por la entidad binacional. Dijo que la empresa constructora adjudicada por la Municipalidad para la obra está autorizada para iniciar de inmediato los trabajos.

Spalding explicó que en principio el comodato iba a ser de unas 14 hectáreas, pero tras algunas modificaciones que se introdujeron en el “proyecto de la playa con costanera” fue necesario ampliar las dimensiones a ser cedidas. “Con esto ya están previstas incluso obras que podrán ser realizadas más adelante, sin la necesidad de volver hacer un proceso de concesión”, indicó.

La nueva iniciativa de costanera emprendida por el intendente Carlos César Haitter (PDP) costará G. 119.892 millones (unos 21 millones de dólares al cambio actual). 

El jefe comunal desechó otra iniciativa anterior elaborada y aprobada durante la gestión del intendente Eduardo Paniagua (ANR), en 2014. El primer proyecto fue denominado “Parque Costanera” o “proyecto Peralta” (porque fue elaborado por el arquitecto Luis Enrique Peralta, hijo de una conocida familia pionera de la ciudad). 

La realización de este primer plan estaba prevista en una propiedad de 6 hectáreas al borde del Refugio Biológico Mbaracayú, con una dimensión de 900 metros sobre el río Paraná. El presupuesta era de unos 15 millones de dólares.

Según Haitter este proyecto no representaba el sueño de la población, por su tamaño y su estilo, y además no estaba proyectado para atraer turistas, sino solamente para la diversión de los habitantes. Dijo que a partir del gran éxito que tuvo la costanera de Encarnación, los saltoguaireños se hicieron la idea de tener algo similar en esta ciudad.

El cambio de proyecto generó un fuerte enfrentamiento político entre los defensores del proyecto Peralta y la actual administración.

El director de coordinación ejecutiva de la Itaipú, Pedro Domaniczky, señaló que una de las innovaciones más importantes que se introdujeron al nuevo proyecto corresponde a la ubicación de la playa, que será construida en una isla que se encuentra en la confluencia del río Piratiy con el Paraná. “Será una característica única que tendrá la costanera de esta ciudad”, señaló.

Otro cambio es que la avenida costanera será construida sobre las orillas del río Piratiy y del Paraná, y no al borde del poligonal envolvente. Aseguró que con la firma del comodato la obra arrancará en los próximos días.

La concesión de las 42 hectáreas de terreno por la Itaipú sorprendió a los saltoguaireños, considerando que la entidad binacional mantiene sus reservas al borde del Paraná con gran recelo.

Iniciativa cajoneada

El Museo del Agua es otro megaproyecto turístico que la Itaipú Binacional concibió para Salto del Guairá, en el marco del resarcimiento a la ciudad por la inundación de sus siete saltos con la construcción de la represa de Itaipú. Sin embargo, la iniciativa se encuentra cajoneada.

Esta obra fue diseñada por el arquitecto italiano Ettore Piras. Iba a demandar una inversión de 35 millones de dólares.

La construcción de la costanera estará a cargo del “Consorcio Piratiy”, integrado por “Construpar SA” y “Constructora Heisecke SA”, que tiene previsto entregar la primera parte de la obra de la playa para enero de 2018, según los anuncios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...