Intervienen cerro depredado por la Municipalidad de Ybyrarobaná

El fiscal del medio ambiente de Curuguaty, Jorge David Romero, suspendió los trabajos de extracción de piedras del Cerro Verde de la localidad de Santo Domingo y que fueron ordenados por el propio intendente local, Luis Mereles Bedoya (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ABRZ2636JHEHJIEQ3Z77QIP4I.jpg

Cargando...

YBYRAROBANÁ, Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El fiscal confirmó que constataron que se estuvo trabajando en el lugar con maquinaria pesada, por lo que ordenó que los trabajos sean suspendidos hasta que se presenten todas las documentaciones por parte de la Comuna. El intendente Mereles Bedoya reconoció que estaban extrayendo piedras para arreglar puentes en la zona, y que por desconocimiento no se documentó.

“Según me explicaron los técnicos, realizar este tipo de trabajo sin medida de mitigación es muy peligroso porque, aparte de ser una zona bastante frágil, existe peligro para los que pasan por acá. Vamos a pedir informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por qué se estaba realizando este trabajo aquí”, afirmó el fiscal de Curuguaty.

“Por sobre todo, debemos precautelar el medio ambiente y la seguridad de las personas. Por el momento se suspende todo, y le voy a comunicar al juez del medio ambiente de Salto del Guaira, Samuel Silvero, quien debe ratificar mi decisión con una orden judicial”, señaló.

El jefe comunal colorado argumentó que por desconocimiento no recurrió a las autoridades pertinentes a solicitar los permisos.

“Era para la construcción de un puente en el distrito en donde cuatro comunidades están aisladas hace más de dos meses por la falta de un puente. Junto con el MOPC íbamos a hacer ese trabajo, pero ahora ya no voy a tocar ni una piedra. Vamos a responder ante las autoridades”, dijo el intendente.

Por su parte, el funcionario de la Dirección del Medio Ambiente de la Fiscalía General, Gustavo Sella, explicó que se constató que hubo daños en el Cerro Verde, pero que no obstante fueron mínimos.

“Además, hay que colocar señalizaciones porque es una zona muy peligrosa, y las piedras son muy grandes y pueden caer en la ruta”, refirió el funcionario de la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...