Piña fuera de época, negocio familiar

CURUGUATY (Corresponsal). Vendedores de piña que comercializan la fruta fuera de época coinciden en afirmar que el producto tiene muy buena salida en el centro de esta ciudad. En uno de los puestos se pueden conseguir las frutas desde G. 5.000 hasta G. 15.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XDJBKPX45BKJG7PYOS2V3OGUY.jpg

Cargando...

Además de la piña, los comerciantes también cuentan con frutas de mandarina, que también se venden bastante bien, indicaron los niños que se encargan de uno de los puestos.

“Nosotros traemos la piña desde la zona de Vy’arenda y Táva Jopói, para poder vender acá en Curuguaty”, indicó uno de los pequeños. Se trata de dos compañías rurales de este distrito.

Además, contaron que ofrecen los productos a un precio bastante accesible, por lo que los clientes prefieren comprar de acá.

“Ya tenemos clientes formados en Curuguaty, por eso esperamos nomás a que la gente pase por el puesto”, indicó uno de los niños.

No obstante, los pequeños comerciantes explicaron que la venta no deja mucho margen de ganancia, pero se dedican a estas frutas porque son las que más se venden.

Explicaron que su padre es el responsable del improvisado puesto de frutas preparado en una motocarga, pero como hay veces que debe hacer otros trabajos, ellos se quedan a cargo del negocio.

La mayor venta de piña es en estos meses, fuera de la época de cultivo normal, ya que es más difícil encontrar las frutas en los mercados.

Los expertos del área explican que la época normal de cosecha de piña de la variedad denominada “Avacachi” se extiende desde diciembre hasta fines de febrero, mientras que la de la variedad “Cayena lisa” abarca los meses de enero y febrero.

Sin embargo, el método de aplicación de productos para inducir a la floración permite uniformar su producción, ampliar el período de su cosecha y obtener fruta fresca fuera de época, recalcan los expertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...