Plagas atacan cultivos de mandioca

Los cultivos de mandioca de un productor del asentamiento Mandu’arã, del distrito de Yasy Cañy, fueron atacados por las hormigas cortadoras akekê y el ysau. El agricultor reclama asistencia del MAG para hacer frente a las plagas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQU5REYGXFBKPH3MAOY5CKYYXE.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO MANDU’ARÃ, distrito de Yasy Cañy, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Según el productor Alcides Contrera el ataque de las conocidas hormigas cortadoras, el akekê y el ysau, a sus cultivos de mandioca comenzó hace unos seis meses. Dijo que en principio fue en forma tímida y realizó todos los trabajos para el combate de las plagas.

Sin embargo, expresó que no pudo reducir el avance de las hormigas y actualmente se encuentra desesperado porque gran parte de sus cultivos está en riesgo. Comentó que sus productos son comercializados en diferentes mercados y las pérdidas en caso de continuar los ataques serían millonarias. El área en peligro es de unas cuatro hectáreas y el valor económico supera los G. 20 millones, precisó.

De acuerdo al productor, el ataque ya tuvo sus consecuencias en algunos de los tallos de las mandiocas que comenzaron a pudrirse. Asimismo, las hojas están desapareciendo.

El agricultor expresó que lucha a diario para detener el avance de las hormigas. Señaló que recurrió a métodos químicos y naturales, pero no frenaron a las plagas.

Contrera abogó por una mayor asistencia técnica de las diferentes instituciones estatales, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Señaló que implora algún tipo de apoyo para combatir el avance de las plagas porque no podrá hacer frente a su respectivas obligaciones.

Conocidas plagas

Las hormigas cortadoras de hojas son una de las plagas que mayor daño causan a los cultivos que atacan. Afectan pastizales, árboles forestales, frutales y de sombras, plantas ornamentales y hierbas.

El akekê acostumbra retirar el pasto utilizado hacia afuera del nido, una vez consumido el hongo cultivado. Son individuos de pequeño porte. El tipo de corte de hojas que realizan los akekê es más redondeado y pequeño con relación a los cortes del ysau.

La forma de control natural es el uso de hongos entomopatógenos que se aplican con insufladores directamente en los orificios de salida del hormiguero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...