Plantación tempranera de la soja y trigo registran bajo rendimiento

Hubo siembra tempranera de la soja en algunas zonas productoras del Alto Paraná, pero las últimas inclemencias del tiempo afectaron en gran medida las plantaciones, informaron técnicos. Mientras, el rendimiento promedio del trigo “fue bajo” como también la cotización, se quejaron productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HDJ3K3O2D5BV7BOLCTRZFI5NPY.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La siembra de soja se planifica generalmente para la segunda quincena de este mes, pero en Alto Paraná se registraron plantaciones anticipadas, alrededor de 80.000 hectáreas, que fueron muy afectadas por la última inestabilidad climática.

“Yo creo que ni en Alto Paraná ni en el país bajará la superficie de soja, ya que hasta hoy el cultivo que tiene mayor y mejor intención de precios sigue siendo este rubro. En este departamento creemos que se van a plantar entre 830 y 840 mil hectáreas y a nivel nacional entre 3,4 millones y 3 millones 500.000 hectáreas”, indicó el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Alto Paraná.

“Nosotros tuvimos en esta zona un pequeño percance, algo inusual. La gente comenzó a plantar soja en la primera semana de setiembre porque la temperatura estaba bien elevada. Inclusive, empezaron a germinar algunas parcelas y luego cayeron heladas, no en todos los sitios, pero sí en los lugares más bajos y ciertos sectores de la zona de Mbaracayú, Pikyry, San Alberto, la zona de Naranjal”, comentó Sanabria.

Esta situación generará un sobrecosto a los productores, explicó el técnico.

Trigo, con pérdidas

El rendimiento del trigo no estuvo en los niveles deseados por los productores como cotización que también afectaron al maíz.

“El trigo está llegando en su fase final de cosecha. La variedad tempranera no salió muy bien por el clima. Hubo días de temperaturas muy elevadas, no tuvimos el frío que necesita y en consecuencia repercutió en su calidad y en el rendimiento que en algunos casos llegó hasta los 1500 kilos por hectáreas, solamente”, explicaron.

En el mejor de los casos el productor salvó sus costos de producción y la mayoría tuvo pérdidas pues la cotización estuvo en apenas 150 dólares la tonelada”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...