Preocupa la devaluación del real

El Brasil es uno de los principales compradores de trigo y maíz, y con la diferencia actual entre el real y el guaraní las ventas de los granos pueden disminuir considerablemente, según los asociados de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP). Los productores están preocupados por la situación ya que les puede ocasionar grandes pérdidas si no consiguen otros mercados para vender el producto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPLEZLXS2VE55LA2CJPDZQAOR4.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El vicepresidente de la coordinadora a nivel local, ingeniero Rubén Sanabria, expresó que Brasil consume 15 millones de toneladas de trigo y maíz y sólo produce 8 millones de toneladas de granos. “El resto lo compra de Argentina, Canadá y Paraguay, y allí entramos los productores del Alto Paraná”, señaló.

Los brasileños convierten esos granos en proteína cárnica y lo exportan. Además, utilizan para su mercado local.

“Estamos en etapa de comercialización de nuestros productos, pero la situación no es nada positiva. En Brasil, las empresas, cooperativas y multinacionales que producen balanceados se ven afectados, porque están con la desvalorización de su moneda y los precios que quieren pagar no cierran al lado paraguayo”, señaló el profesional.

Ante esta situación, Sanabria dijo que los productores ya están viendo otros posibles mercados, principalmente para el maíz. Mencionó que para lograr captar a otros compradores es fundamental contar con un fuerte acompañamiento de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Paraguay es uno de los principales exportadores de trigo y maíz a Brasil y Bolivia. Vende cada año entre un millón seiscientas mil a un millón ochocientas mil toneladas de trigo. En cuanto al maíz, exporta unas tres millones quinientas mil toneladas y diez millones de toneladas de soja, según datos de la CAP.

Alto Paraná es el productor potencial de soja a nivel país. La siembra del grano se iniciaría en una semana aproximadamente y la cosecha está prevista para fin de año. Si la moneda brasileña no se estabiliza, la comercialización del producto también podría verse muy afectada.

Eso ocasionaría millonarias pérdidas para los productores de la región y también perjudicaría a la economía nacional.

Otros mercados

Sanabria pidió que el gobierno designe a personas entendidas en el rubro, para buscar otros mercados internacionales para la exportación de los productos. “Muchas veces este tipo de crisis para la exportación de nuestros granos pueden ser momentáneos, pero también lo podemos tomar como una oportunidad para buscar nuevos mercados”, señaló. Sugirió incluso que el gobierno logre convenios con otros países, para producir y exportar a otros lugares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...