Productores lamentan casi nulo rendimiento del maíz

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Productores del departamento de Canideyú se quejan porque unas 4.000 hectáreas de maíz “híbrido” presentan nulo rendimiento de granos. Técnicos de la Senave se encuentran monitoreando la zona para determinar las causas.

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Productores de maíz denunciaron el nulo rendimiento en granos de unas 4.000 hectáreas de este cereal de la variedad híbrida.

Las semillas fueron entregadas por empresas importadoras y distribuidoras que operan en el departamento de Canindeyú y Alto Paraná. Como principal importador aparece la firma Sisagro, del Ing. Ramón Jara, de Ciudad del Este.

Mientras, como distribuidores son Agropar SA, representada por Jair Antonio Kaefer, y Agrícola Oliveira, de Karen Teresa Villalba Portillo, entre otras.

Las bolsas de semillas de 20 kilos, producidas por Agriseed SA, de Buenos Aires (Argentina), llegó a los productores a un costo de US$ 228 (unos G. 996.360).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El labriego José Javier Meza Benítez aseguró que en marzo pasado adquirió las bolsas de semillas de 20 kilos cada una de la variedad AG 8000BT, a un precio de US$ 228 de la firma Agrícola Oliveira, que funciona en esta ciudad.

El labriego aseguró que las semillas fueron sembradas en el periodo recomendado por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Desde la siembra hasta la cosecha no se han registrado problemas climáticos. Las plantas se desarrollaron en óptimas condiciones, solo al momento de cosecha comprobé que las espigas (mazorcas) no tenían los granos desarrollados. Es una tremenda pérdida”, explicó el agricultor.

Técnicos del MAG local confirmaron que de la misma variedad de semillas de maíz se distribuyó para los cultivos de unas 4.000 hectáreas en el departamento de Canindeyú.

En ese sentido, Máximo Heyn Wood admitió que casi todos los productores se endeudaron conlos distribuidores de semillas de maíz, pero que finalmente no obtuvieron el rendimiento deseado en la presente zafra.

“En todas las parcelas se evidenciaron buen desarrollo de las plantas, no hubo problemas climáticos durante todo el proceso de crecimiento, pero a la hora de la cosecha los granos no sirven”. dijo Heyn Wood.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) recibió la denuncia de la firma Agrícola Oliveira, que a su vez distribuyó semillas de la misma variedad a varios productores de la región.

El Ing. Mariano Franco, del Senave, se encuentran investigando las denuncias.