SALTO DEL GUAIRÁ, Dpto. de Canindeyú (Rosendo Duarte). “Don Ari” falleció el 11 de mayo último, a la edad de 74 años, aquejado de un cáncer, al que le ganó varias batallas. Fue despedido con honores, como se merecía, por la población saltoguaireña.
Era hijo de don Carlos Ricardo Mendes Golçalves, quien junto a don José Luis Serrati e Ibrahin Abud, fundaron la Colonizadora Salto del Guairá, en el año 1959.
La sociedad, sin embargo, desapareció en los años siguientes, al igual que sus socios y la empresa quedó en manos de don Ari. Presidió la empresa más de 20 años, hasta su muerte.
Mendes era muy apreciado por sus valores humanos y su visión de futuro. Fue titular del Club de Leones, desde donde servía a los más humildes. Otra de sus pasiones era el fútbol y fundó el club Nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo se le atribuye la planificación de la ciudad, que como pocos pueblos en el Paraguay, cuenta con una urbanización geométricamente bien distribuida.
“Fue un gran ser humano, un señor, un amigo. Era difícil pasar malos ratos en la presencia de don Ari porque tenía un corazón enorme”, señaló don Fermín Morínigo, un cercano amigo.
Antes de su fundación, Salto del Guairá figuraba en los registros públicos como reserva fiscal Nº 10. En octubre de 1972, fue creada la junta parroquial, dependiente del distrito de Hernandarias y el 30 de julio de 1973 se convirtió en distrito, desafectándose de dicha localidad.
La creación del distrito coincidió con el período de avance de la frontera agrícola hacia el este, la construcción de la represa de Itaipú y la extinción de los Saltos del Guairá.
