Senado debe decidir continuidad de la ley de compensación para Salto

La Municipalidad de Salto del Guairá corre el riesgo de quedarse sin los recursos económicos que le brinda la ley de compensación por sus desaparecidas cataratas. El escollo mayor es la Cámara de Senadores, que ya rechazó en una ocasión el proyecto de ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDXN7NNKKFFQNB4YY2VOAILT2I.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Ahora vuelve a estar en manos de los senadores la continuidad o no del resarcimiento por las Siete Caídas, un legítimo derecho de los saltoguaireños.

El último trámite que se dio en el proceso de renovación de la Ley de Compensación al Municipio de Salto del Guairá fue la ratificación de la Cámara de Diputados en la aprobación de dicha normativa. Por unanimidad, el pasado jueves 20, los diputados volvieron a consentir con seguir brindando el resarcimiento a la capital de Canindeyú.

La ratificación de la Cámara Baja fue necesaria debido a que un mes antes, el 23 de octubre, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que tuvo origen en Diputados. Ahora, el documento vuelve a la cámara revisora, donde se aguarda un resultado diferente al de la vez anterior.

El revés en el Senado produjo la reacción de las autoridades comunales, quienes a pesar de la división producida en la Junta Municipal últimamente, empezaron a trabajar fuertemente por la aprobación de la ley.

La bancada no oficialista, integrada por siete concejales, emprendió un “fuerte lobby” en el Congreso Nacional las últimas semanas, acción que fue fundamental para que la ratificación de Diputados no haya tenido ningún inconveniente.

El concejal Jorge Fleitas (ANR), vocero de los ediles disidentes, reconoció que el gran escollo se llama ahora “Cámara de Senadores”.

“Es allí donde tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo y capacidad si queremos realmente seguir teniendo compensación”, advirtió el edil.

Razones en Senadores

Según los ediles disidentes, el rechazo en primera instancia en la Cámara de Senadores fue por la falta de claridad en el uso de los recursos que hasta ahora recibió la Comuna en concepto de compensación, cerca de 30 millones de dólares.

“Si bien no hay acusaciones directas, hay desconfianza acerca de un buen y honesto empleo del dinero que recibe la Municipalidad, de la claridad y apertura en las licitaciones, y eso debemos corregir”. Uno de los parlamentarios que habrían dado dicha explicación fue el senador Arnaldo Giuzzio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...